lunes, 20 de mayo de 2019

Una mañana triste.


 Hoy tenía pensado escribir una entrada en el blog pidiendo el voto para Diana Morant y PSPV en estas elecciones locales del domingo 26 de Mayo pero me parece que hoy hablaré de otra cosa, no hablaré de política.
   Ana y yo hemos tenido que ir al hospital bien temprano para hacernos unos análisis de sangre para un control de los denominados "de chapa y pintura". Allí nos hemos encontrado con conocidos y tras saludarlos hemos esperado que nos llamaran con comentarios como "Mira Fulano que mayor que está" "¿Y Mengana? ¡si es dos años menor que nosotros!"... y cosas por el estilo ¡como si por nosotros no pasaran los años!
  Una cosa sí que estaba clara, había personas de toda edad y condición, la sanidad en España nos iguala a todos, todos tenemos las mismas atenciones. Había personas de clase baja, media, media alta, mayores, jóvenes, algún niño, incluso esos "inmigrantes que se nos cuelan". Cosa que desde ya debo decir que es falsa, nos llamaban por número, por el orden en que fue tramitada la petición de la analítica. Y tampoco han "saturado el servicio", NO ERAN MÁS que los del "terreno", no llegarían ni al 10% cuando su porcentaje de residentes en Gandia es mayor.
  El otro día leía que una joven profesional estaba trabajando en EEUU hacia 16 meses y le habían tenido que hacer una operación de algo que ahora no recuerdo, tiene un buen seguro en el trabajo y aun así tuvo que pagar parte de los gastos : 42,000 $, el hijo de un amigo es diabético, profesor de universidad, con un buen seguro, le cuesta la insulina 5,000 $ anuales,...muchos enfermos dejan de tratarse en el país de las oportunidades.
   Otro comentaba que es, o mejor dicho era, hipocondríaco, que aquí en España en cuanto se notaba alguna cosa se acercaba al medico cuando no a urgencias. Desde que vive en Estados Unidos y tiene que pagar entre 200 y 300 dolares por 10 minutos de atención medica ya empieza a ir mucho menos, se está curando.
    Ante esta joya que es nuestra Sanidad Pública aun tenemos quien le quiere poner problemas, que prefiere apoyar a las empresas que se dedican a la Sanidad privada y lo que es para mi aun peor: hay muchas personas que les votan.Estas personas ¿se han planteado si podrían costearse una prótesis de cadera? ¿los entre 30,000 y 100,000 euros de costo de las sesiones de quimioterapia de un cáncer de colon o de pecho? ¿o el tratamiento de la hepatitis C que puede llegar a los 70,000 €? Que pronto olvidan quienes prohibían recetar este tratamiento. No sabemos apreciar lo que tenemos.

Al salir del hospital hemos ido a desayunar y después a comprar a un Hipermercado y he entrado a los baños. En ese momento había un señor de entre 65-70 años guardándose un rollo de papel higiénico en SU bolsa de la compra y he pensado "esto es ser previsor". En el water no había papel y he decidido cambiar a otro, al salir el señor seguía allí me ha dado el rollo y con cara compungida me ha dicho "Perdone. Lo siento".  ¡Resulta que lo estaba "robando"!. Cuando he cerrado la puerta me he puesto rojo de vergüenza y casi se me saltan las lagrimas. Me sentía mal por el apuro que, sin querer, le había hecho pasar.
¿Que mierda de país es este donde un jubilado tiene que buscarse la vida de esta manera?

 Tras volver a casa, con el mal humor en el cuerpo, me he dispuesto a hacer mi caminata diaria, pero hoy por dentro de Gandia, y así me he encaminado a recorrer calles y calles sin un orden establecido. Cuando llevaba una hora caminando me he "visto" al final del Paseo Germanías y me he sentado 5 minutos en un banco a la sombra a ojear el móvil y como no hay dos sin tres ha pasado por delante un antiguo cliente de mi tienda de discos, era un buen consumidor de música clásica ademas de buen lector, siempre iba o venia de visitar alguna librería, una persona culta. Unos meses después de cerrar la tienda me lo crucé y me contó que le habían dado una invalidez absoluta para su trabajo habitual por enfermedad, que se encontraba bien y aunque la pensión era pequeña y no encontraba otro trabajo, iba tirando. Después le perdí la pista. Llevaba un aspecto muy descuidado, el pelo sucio, los pantalones le quedaban cortos de lo raídos que los llevaba y en su cara llevaba escrita la tristeza. Me ha visto y ha mirado para otro lado, seguro que no quería que lo viera en esas condiciones. A mi me hubiera gustado saludarlo pero ante esos ojos tristes pocas palabras y preguntas cabrían, solo un abrazo. Repito, y perdonar la grosería, ¿que mierda de país estamos haciendo entre todos?
  Yo lo siento mucho pero a partir de ahora cada vez que alguien me hable de bajar impuestos lo voy a cortar y le voy a decir que si quiere que le siga escuchando me diga de donde va a recortar lo que va a dejar de recaudar, si no , lo siento pero se ha terminado la discusión, y me da igual que sea el de sucesiones, con el que estoy completamente de acuerdo y no quiero que se quite, si acaso reformarlo, el IVA, el IRPF al tabaco,al juego, al alcohol, la gasolina...Los impuestos, diseñados con justicia garantizan el Estado del Bienestar. Yo quiero unas pensiones dignas, una sanidad y educación universal, pública y de calidad y ojalá pagara el triple de lo que pago,señal de que ganaría mucho mas.Y ojo, me duele como al que mas, rascarme el bolsillo pero entiendo que es la única manera de avanzar en igualdad, con solidaridad.
  Repasando lo escrito veo que para no querer hablar de política, vaya como me ha quedado. En fin, llegados aquí, y aprovechando que el Serpis pasa cerca de casa, el próximo domingo no permitáis que gobiernen los que no creen en servicios públicos de calidad, que solo piensan en su beneficio y en el de sus amigos, que piensan que donde mejor esta el dinero es en SUS bolsillos, que no se pierda ni un solo voto de izquierdas, ni un solo voto progresista, hagamos de Gandia una ciudad solidaria que pueda ayudar a personas como las aludidas.
 Permitirme acabar con una frase de Nelson Mandela "Mientras la pobreza, la injusticia y la desigualdad existan en nuestro mundo, ninguno de nosotros podrá realmente descansar"

                                                 SALUD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario