martes, 14 de abril de 2020

14 de Abril. Año del confinamiento.

  Durante los primeros años de mi vida, cuando empecé a tener "uso de razón", la República para mi era poco menos que una maldición bíblica, no una reencarnación del demonio, que eso estaba reservado a los rojos. Con el paso de los años, leyendo el Hola en mi casa, me enteré de que al contrario de Inglaterra, Bélgica, Holanda...Francia era una República ¡¡y no pasaba nada!! Pero es que los franceses son unos chauvinistas me decian. ¿Que será eso ? me preguntaba yo.
Luego murió el dictador, y hasta los "rojos" aceptaron la Monarquía, al nombrado por Franco, al Rey Juan Carlos. Algunos, entre los que me incluyo, decíamos no ser monárquicos que, eramos "juancarlistas".
¡Madre mía si pudiéramos volver atrás! Nadie, ni ERC,Podemos, ni todo el republicanismo junto ha hecho mas en contra de la monarquía que la propia "familia real". Hoy 14 de abril vaya mi pequeña defensa de eso que me hicieron temer: la REPÚBLICA.

El diccionario define República como: Forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes.
 Para mi defender la República es algo más, hacer apología de la REPÚBLICA es hacer apología de la LIBERTAD, la IGUALDAD y la FRATERNIDAD.
  No es algo científico desde luego, pero siento que la República es la forma de Gobierno que mejor representa la DEMOCRACIA, eso tan sencillo como aceptar que a veces nos gobiernen aquellos que piensan de manera distinta a nosotros y que estos, a su vez, no tienen un cheque en blanco, que deben gobernar para todos. 
  La Democracia parece que no es completa desde el momento que no podemos elegir al Jefe del Estado, pero siendo grave aun lo es mas que estemos perdiendo calidad democrática permitiendo que mande quien no se presenta a las elecciones: el Mercado, ese ente invisible que marca sus propias reglas, que presiona en la sombra, que pone el dinero por encima de las personas, la economía por encima de la salud de los pueblos.
  La República permite la elección del Jefe del Estado y considera a las personas como ciudadanos no como súbditos. Pero no es solo eso, también es:
  LIBERTAD de pensamiento y opinión.
  IGUALDAD ante la ley, igualdad de oportunidades, igualdad económica.
  FRATERNIDAD. Protección del mas débil.
  SOLIDARIDAD como curación del individualismo.
Pero hay mas cosas que representa la República como la LAICIDAD del Estado. La religión pertenece al ámbito de lo privado.
La defensa de LO PÚBLICO. La gestión pública de la educación, para que la enseñanza forme ciudadanos libres, en igualdad entre hombres y mujeres, donde la Sanidad sea pública y universal.
Que promueva un consumo  sostenido, responsable y austero que reconozca el limite y escasez de los recursos naturales.
Que ponga en valor el articulo 128 de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA que dice claramente que toda la riqueza del país está subordinada al interés general.
El reconocimiento de la diversidad plurinacional, el fomento de la participación ciudadana...
  En definitiva, valores sin los cuales es imposible la existencia de una Democracia plena.
 Ya se que hay gente que identifica República solo como una forma de Estado en el que no existe un Rey, que confunde laico con anticlerical, la defensa de lo público como un ataque a la propiedad privada...Algunos lo hacen por ignorancia pero otros, otros lo hacen intencionadamente. Sinceramente, no se que es peor.
  Yo sin embargo cuando pienso en la REPÚBLICA pienso en dos palabras: 
JUSTICIA Y DIGNIDAD.
 Y hoy 14 de abril de 2020 más que nunca:SALUD. #yomequedoencasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario