jueves, 2 de enero de 2020

The Man I Love (El hombre que amo)

  ¿Os he contado alguna vez que empiezo a creer en las coincidencias? ¿Y que a veces la cabeza se va por su propio camino? No, no penséis nada raro, aun no se me está "yendo la perola" pero ¿no os pasa que a raíz de un suceso empiezas a pensar en el, a darle vueltas y vueltas y acabas pensando en otras cosas que pueden tener o NO relación con lo ocurrido en ese suceso? Veamos por que lo digo.
 Hará dos meses que decidí preparar unas nuevas listas de canciones para poner en el móvil y escuchar cuando paseo, las que llevo las tengo "amortizadas". Una de las canciones que elegí fue una de Ethan Iverson Quartet con Tom Harrel en directo en The Village Vanguard, The Man I Love y ...empezó mi itinerario. Recordé que ese era el titulo del primer LP que me había comprado de Thelonious Monk , un pianista revolucionario e innovador tanto en la improvisación como en la composición y que por supuesto contenía el tema del mismo nombre. En la contraportada, con el poco ingles que yo manejo hablaba que hacia muchos años que no tocaba ni por supuesto grababa esta canción a causa de una discusión con Miles Davis en la grabación de este tema de los hermanos Gershwin. Canción,que dicho sea de paso fue retirada del musical Lady, Be Good¡ antes de que se estrenase en 1924, y posteriormente en otros dos musicales donde se le intento  colocar sin éxito. A pesar de ser una gran canción no encajó en ningún musical.
  Situados en la discusión entre Monk y M.Davis recuerdo que la grabación de este tema fue para la Blue Note y busco en el libro "uncompromising expression", excelente historia de dicho sello, donde se cuentan anécdotas de las grabaciones de algunos disco, pero no tengo suerte, este no aparece.


Busco también en El Canon del Jazz de Ted Gioia y tampoco hace referencia a esta bronca, si del gran numero de versiones de este tema entre las que destaca la de Coleman Hawkins en 1943.
 De lo que que si se encuentra biografía es de otro de los altercados que tuvieron entre ellos esta vez a cuenta de otro de los grandes, de John Coltrane. Miles Davis había dejado las drogas, y había reclutado para su banda a un joven y prometedor Coltrane al que perdonó algún tropiezo y algún error pero la adicción de este al alcohol y la heroína hizo que una noche tras una actuación en el Café Bohemia de Nueva York M.Davis la emprendíera a golpes con un Coltrane colocado hasta las cejas, que soportaba las bofetadas y los golpes en el estomago con la resignación de un yonqui invalido hasta que apareció entre bambalinas Monk parándolo y gritándole  "A un artista no se le trata así".Tras este incidente Monk lo acogió en su banda lo que según los historiadores del jazz le vino muy bien, lo hizo madurar. Monk le enseñó a tocar simultáneamente dos o tres notas en el saxo tenor y lo empujó a que improvisara a gran velocidad todo tipo de registros. Pero tras una corta temporada Coltrane volvió con M.Davis y tras dejar las drogas y "quedar limpio" fue cuando empezó su época dorada con su propia formación.
  Pero si, por fin, a través de Youtube obtengo referencias de esa bronca y es que: "Fue en Hackensack donde sucedió el celebre pique entre Thelonious Monk y Miles Davis, durante la grabación del disco "Miles Davis and The Modern Jazz Giants"(diciembre de 1954), motivado porque Miles no quería que Monk le acompañara en sus solos de trompeta. En una de las tomas de la canción "The Man I Love" Monk pregunta cuando se supone que debe entrar el y Miles le pide a gritos a Rudy Van Gelder que meta la pregunta y la bronca en el disco, ya cabreado, con la intención de que todo el mundo se enterara": de "Rudy Van Gelder, el alquimista del jazz".
Conclusión, la mejor pareja de viento de la historia del jazz  y el pianista mas revolucionario juntos ¿Que podía ir mal? Aunque hay que decir que Miles Davis ha sido el único músico que ha tocado con Monk que no se ha llevado bien con el.¿La causa? ¿? "El único entre los grandes con el que Monk no encontró conexión ni musical ni personal alguna"
  ¿Veis por que caminos me lleva mi cabecita? ¿Lo entendéis ahora? De querer poner una canción en el teléfono móvil he pasado a hacer de esta poco menos que el centro de la historia del jazz con tres de los mas grandes y un sello emblemático que con RVG dio el mejor sonido al jazz.
  Pues ya entonces, aclarado el tema, me puedo ir a dormir a no ser que antes oiga la versión de The Man I Love de Billie Holiday ahora que estoy leyendo su biografía. Ya os cuento. Bona nit.
                                                 
                                                                         Salud.

PD Escuchar con atención los primeros segundos de esta Take 1 y oiréis los gritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario