viernes, 1 de noviembre de 2019

Tengo cáncer.

  He estado pensando durante mucho tiempo si contar aquí, abiertamente, la causa de las "revisiones de chapa y pintura" a las que me estaba sometiendo, pero ayer tomé la decisión al leer "ha fallecido tras una larga enfermedad" para señalar la perdida de una vecina que había padecido cáncer durante tres años. Así que una vez tomada la decisión todo es mucho mas fácil: TENGO CÁNCER.
  Los que me conocéis sabéis que lo "charro todo" y nada mas tuve el diagnostico lo conté a la familia y a los amigos ( a los mas íntimos, a los de todos los sábados, no les ahorré ni la intranquilidad ni la inquietud de la espera de los resultados de algunas pruebas) ahora ya es "para todos los públicos".
  En unos análisis de sangre rutinarios de control de la glucemia por la diabetes, el PSA salió alto, solo un poco, yo no tenia ningún síntoma, de ahí al urólogo. Ni en el tacto rectal ni en la ecografía encontraron nada. Repetición de analítica, resonancia magnética, biopsia y...diagnostico: adenocarcinoma de próstata
  Llamadme inconsciente, pero tras el golpe de la noticia, el susto me duró tres o cuatro días, decidí que no pasaba nada, que iba a seguir mi vida con normalidad, que iba a ser un buen enfermo, que iba a obedecer a los médicos y...que no iba a leer nada de la enfermedad en internet.
  Una cosa es no leer nada sobre el cáncer de próstata y otra es que te llega información sin buscarla. En un documental de homenaje a Jose Antonio Labordeta comentaba que al decirle el urólogo que padecía cáncer de próstata pero que estuviera tranquilo, que se curaba el  ¡¡96% !! de los enfermos el contestó "Me ha jodido doctor, yo siempre estoy con las minorías". Yo sabia que este cáncer evoluciona muy lentamente, que en muchos casos, sobre todo si se es joven, se retrasa la decisión de empezar el tratamiento y cual de ellos elegir, que desde que se hacen periódicamente los análisis del PSA han aumentado los casos diagnosticados pero a la vez ha aumentado el indice de curación y que detectado a tiempo la curación es prácticamente del 100%.
  Y ya está, ya lo he dicho, tengo cáncer de próstata, y no soy ningún valiente, he tenido miedo, no estoy manteniendo ninguna batalla, no voy a ser ningún héroe, no me gusta el lenguaje bélico para hablar del cáncer, es una falta de respeto a los que, por desgracia, no se curan, ¿Que son? ¿cobardes? ¿No ponen de su parte? solo soy o al menos lo pretendo, un buen enfermo, que cumplo al 100%  el tratamiento y todas las recomendaciones de mi medico y que tengo la certeza de que me voy a curar. Tenemos la mejor sanidad pública del mundo, los mejores profesionales, si de pedir se trata (me hierve la sangre cuando oigo a algún político hablar de privatizar la sanidad) solo pido mas medios y dinero para la investigación.
 Si esto sirve para que aunque sea solo una persona se tome en serio lo de los controles de prevención (las revisiones anuales, las heces para el colon, el PSA para la próstata, las mamografías...) me daré por satisfecho, la detección temprana salva vidas.
   Y nada más. Bueno si, hacedme un favor ¡¡¡SED FELICES!!!


1 comentario: