jueves, 19 de septiembre de 2019

Nuevas elecciones ¿para qué?

No descubro nada si digo que la noche del 28 de abril me alegré mucho con los resultados de las Elecciones Generales, doce millones de votos progresistas habían parado el crecimiento de la ultra-derecha, el "trifachito" no sumaba, no podría gobernar. Lo único que no me gustó fue el descenso de Podemos, esperaba que aguantaran mejor. Ya entrada la noche vi que tampoco iba a ser fácil formar un Gobierno de progreso, no daba la suma de PSOE-Podemos, se iba a necesitar el apoyo o la abstención de los partidos nacionalistas e independentistas, así que la euforia por los primeros resultados pasó a ser una alegría controlada, se había frenado a la derecha, después de años la izquierda tenia opciones y se podía hablar con ERC y PNV, era cuestión de tiempo y de negociar.
  Tampoco descubro nada diciendo que mi voto fue para el PSOE, tapándome la nariz, Pedro Sánchez no es santo de mi devoción y desde los sucesos del 1 de octubre del 2016 decidí abandonar la militancia y apoyar solo a Ximo Puig en Autonómicas y a Diana Morant en las locales, no asistí a ningún acto de partido, ni solicité el voto para ellos, me limité a pedir la participación de todos, a intentar que ningún amigo o familiar se quedara en casa, eran unas elecciones trascendentales, así que podéis imaginar mi estado de ánimo ahora que ya sabemos que el 10N tendremos nuevas elecciones, que se ha perdido una oportunidad histórica de gobernar para los que mas están sufriendo las secuelas de la crisis, amén de derogar la Ley Mordaza, la Reforma Laboral, garantizar la subida de las pensiones...¡¡¡aprobar unos Presupuestos Generales sociales!!!
  Tengo claro que ha sido un fracaso de de todos, pero si hay que señalar quien tiene mas culpa, esos son Pedro Sánchez y el PSOE, ellos ganaron las elecciones y eran los responsables de conseguir apoyos y han fracasado, aunque los lideres de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria deberían pensar si están capacitados para presentarse en estas nuevas elecciones.
 Las negociaciones se han hecho muy mal, se han dejado pasar semanas y semanas sin sentarse a hablar, sin una propuesta de Gobierno, se ha pretendido hacer todo en 4 días, supongo que con la idea de presionar, se ha querido negociar sillones y no programas, se ha querido negociar a través de las TV`s y de las redes sociales...y sobre todo con declaraciones que parecían mas propias de enemigos que de las personas con las que pretendías formar Gobierno algunas de ellas rozando el desprecio cuando no el insulto. Había días que daba miedo oír hablar a la Vicepresidenta Carmen Calvo o a Pablo Echenique, los desplantes del Ministro Jose luis Ábalos o los de la portavoz Ione Belarra que hoy mismo acusaba a los socialistas de estar contentos con la repetición de las elecciones olvidando que ella tenia una sonrisa de oreja a oreja cuando la entrevistaron tras la fallida investidura de julio. Todo muy edificante.
Dicho esto me gustaría señalar un par de cosas que no me han quedado claras.
 Me tengo por una persona que acepta de buen grado que los demás piensen distinto a mi, poder debatir ideas, me parece incluso enriquecedor siempre que sean ideas democráticas, lo que no soporto, y me fastidia mucho es que me tomen por tonto.
Por ejemplo una pregunta. Podemos lleva repitiendo, hasta con las mismas palabras, que hace falta un Gobierno de coalición (yo también, dicho sea de paso) porque la anterior formula, la del PSOE en solitario, fracasó no pudiendo aprobar unos presupuestos, que en coalición el Gobierno seria mas estable.Y aquí mi pregunta:¿La suma de votos de PSOE-Podemos crece si están en coalición? ¿Hubieran sumado mas de 159? ¿Habría impedido eso el rechazo de los PG por el PP, C´s y los independentistas? Mas real me parece la razón dada de que "es necesario un Gobierno de coalición porque tenemos que estar dentro para vigilar y controlar porque no nos fiamos del PSOE" La mejor tarjeta de presentación para iniciar una relación de gobierno.
  Segunda pregunta Pablo Iglesias dice continuamente que los votos dejaron muy claro que se había votado por un Gobierno de coalición (que yo también apoyo,insisto) "los ciudadanos han votado un Gobierno de coalición" ( sic,) pero debe ser que no se leer resultados y tampoco votar. Yo, y creo que la inmensa mayoría, vota para que gobierne el partido al que le da su confianza, no vota una coalición. En cualquier caso serán los grupos parlamentarios, a tenor de los resultados, los que planteen que tipo de Gobierno se puede formar si no hay mayoría absoluta.
 Tercera pregunta. Todos nos preguntamos porqué el PSOE no ha ofrecido ahora en septiembre lo mismo que en julio:una vicepresidencia y tres ministerios, pero sigue en el aire la pregunta de porqué a Podemos ahora si le valía lo que era "un insulto a cuatro millones de votantes de Podemos"
  No soy objetivo, tampoco lo pretendo, pero el día que Pedro Sánchez, en una decisión torpe, muy torpe, veta a Pablo Iglesias supe que no habría Gobierno y así se lo hice ver a mis amigos, que perdieran toda esperanza, que el 10N habría elecciones y lo que es peor, Pedro y Pablo, Sánchez y Iglesias no acordarían nunca un Gobierno  PSOE-Podemos y es que nadie que haya disentido de la opinión de Pablo Iglesias ha quedado sin "castigo", nadie, solo hay que ir a la hemeroteca y ver donde están los fundadores de Podemos o cualquiera de sus críticos..
 Y para acabar, ahora empieza el famoso "relato" de ver quien tiene la culpa, como si solo fuera de uno, de ver quien ha cedido mas...
 El PSOE dice que ha hecho hasta 5 propuestas, a saber,.1-Gobierno monocolor con apoyo desde las cortes de Podemos, 2-un gobierno con independientes de reconocido prestigio cercanos a Podemos,3- un Gobierno de Cooperación ¿? ...hasta llegar al Gobierno de coalición con Vicepresidencia y tres ministerios,
Y por su parte Podemos dice haber cedido en mucho: 1- la ausencia de su líder en el Gobierno de coalición, 2.un Gobierno de coalición, 3-un gobierno de coalición, 4 un gobierno de coalición...
  En fin, unos direis que si soy equidistante, otros direis que efectivamente, no soy objetivo, pero es lo que pienso. Insisto Pedro Sanchez, como líder y candidato de la fuerza mas votada, es el principal responsable, su soberbia, y algún consejero, le ha cegado. Pablo Iglesia y su megalomanía ha colaborado, y mucho, en este estrepitoso fracaso de la política.
Y todo esto ¿para qué? ¿Que esperan de de las nuevas elecciones? El PSOE  ¿obtener 6-7 diputados mas? ¿Y Podemos? Aunque pierda 5-6 escaños ¿Demostrar que son necesarios?  Como dice el refrán "Para ese viaje no se necesitan alforjas" A cambio se pierde una oportunidad única de un Gobierno progresista y por contra se le da a la derecha una nueva oportunidad. Lamentable.
 Para terminar, mientras escribía esto acabo de oír a Pedro Sánchez, otro que tal, pidiendo a los ciudadanos que "el 10N voten mas claro" como si el problema haya sido nuestro y como acabo de leer no creo que el problema fuese "haber votado con la boca llena y no se nos entendiera"

PD. Ahora mismo el cuerpo me pide no votar. Espero que tras el paso de los días se me pase la idea.Votar nunca puede ser malo, lo que tengo claro que no lo haré por ninguno de estos "cuatro jinetes de la apocalipsis"



No hay comentarios:

Publicar un comentario