lunes, 20 de mayo de 2019

Una mañana triste.


 Hoy tenía pensado escribir una entrada en el blog pidiendo el voto para Diana Morant y PSPV en estas elecciones locales del domingo 26 de Mayo pero me parece que hoy hablaré de otra cosa, no hablaré de política.
   Ana y yo hemos tenido que ir al hospital bien temprano para hacernos unos análisis de sangre para un control de los denominados "de chapa y pintura". Allí nos hemos encontrado con conocidos y tras saludarlos hemos esperado que nos llamaran con comentarios como "Mira Fulano que mayor que está" "¿Y Mengana? ¡si es dos años menor que nosotros!"... y cosas por el estilo ¡como si por nosotros no pasaran los años!
  Una cosa sí que estaba clara, había personas de toda edad y condición, la sanidad en España nos iguala a todos, todos tenemos las mismas atenciones. Había personas de clase baja, media, media alta, mayores, jóvenes, algún niño, incluso esos "inmigrantes que se nos cuelan". Cosa que desde ya debo decir que es falsa, nos llamaban por número, por el orden en que fue tramitada la petición de la analítica. Y tampoco han "saturado el servicio", NO ERAN MÁS que los del "terreno", no llegarían ni al 10% cuando su porcentaje de residentes en Gandia es mayor.
  El otro día leía que una joven profesional estaba trabajando en EEUU hacia 16 meses y le habían tenido que hacer una operación de algo que ahora no recuerdo, tiene un buen seguro en el trabajo y aun así tuvo que pagar parte de los gastos : 42,000 $, el hijo de un amigo es diabético, profesor de universidad, con un buen seguro, le cuesta la insulina 5,000 $ anuales,...muchos enfermos dejan de tratarse en el país de las oportunidades.
   Otro comentaba que es, o mejor dicho era, hipocondríaco, que aquí en España en cuanto se notaba alguna cosa se acercaba al medico cuando no a urgencias. Desde que vive en Estados Unidos y tiene que pagar entre 200 y 300 dolares por 10 minutos de atención medica ya empieza a ir mucho menos, se está curando.
    Ante esta joya que es nuestra Sanidad Pública aun tenemos quien le quiere poner problemas, que prefiere apoyar a las empresas que se dedican a la Sanidad privada y lo que es para mi aun peor: hay muchas personas que les votan.Estas personas ¿se han planteado si podrían costearse una prótesis de cadera? ¿los entre 30,000 y 100,000 euros de costo de las sesiones de quimioterapia de un cáncer de colon o de pecho? ¿o el tratamiento de la hepatitis C que puede llegar a los 70,000 €? Que pronto olvidan quienes prohibían recetar este tratamiento. No sabemos apreciar lo que tenemos.

Al salir del hospital hemos ido a desayunar y después a comprar a un Hipermercado y he entrado a los baños. En ese momento había un señor de entre 65-70 años guardándose un rollo de papel higiénico en SU bolsa de la compra y he pensado "esto es ser previsor". En el water no había papel y he decidido cambiar a otro, al salir el señor seguía allí me ha dado el rollo y con cara compungida me ha dicho "Perdone. Lo siento".  ¡Resulta que lo estaba "robando"!. Cuando he cerrado la puerta me he puesto rojo de vergüenza y casi se me saltan las lagrimas. Me sentía mal por el apuro que, sin querer, le había hecho pasar.
¿Que mierda de país es este donde un jubilado tiene que buscarse la vida de esta manera?

 Tras volver a casa, con el mal humor en el cuerpo, me he dispuesto a hacer mi caminata diaria, pero hoy por dentro de Gandia, y así me he encaminado a recorrer calles y calles sin un orden establecido. Cuando llevaba una hora caminando me he "visto" al final del Paseo Germanías y me he sentado 5 minutos en un banco a la sombra a ojear el móvil y como no hay dos sin tres ha pasado por delante un antiguo cliente de mi tienda de discos, era un buen consumidor de música clásica ademas de buen lector, siempre iba o venia de visitar alguna librería, una persona culta. Unos meses después de cerrar la tienda me lo crucé y me contó que le habían dado una invalidez absoluta para su trabajo habitual por enfermedad, que se encontraba bien y aunque la pensión era pequeña y no encontraba otro trabajo, iba tirando. Después le perdí la pista. Llevaba un aspecto muy descuidado, el pelo sucio, los pantalones le quedaban cortos de lo raídos que los llevaba y en su cara llevaba escrita la tristeza. Me ha visto y ha mirado para otro lado, seguro que no quería que lo viera en esas condiciones. A mi me hubiera gustado saludarlo pero ante esos ojos tristes pocas palabras y preguntas cabrían, solo un abrazo. Repito, y perdonar la grosería, ¿que mierda de país estamos haciendo entre todos?
  Yo lo siento mucho pero a partir de ahora cada vez que alguien me hable de bajar impuestos lo voy a cortar y le voy a decir que si quiere que le siga escuchando me diga de donde va a recortar lo que va a dejar de recaudar, si no , lo siento pero se ha terminado la discusión, y me da igual que sea el de sucesiones, con el que estoy completamente de acuerdo y no quiero que se quite, si acaso reformarlo, el IVA, el IRPF al tabaco,al juego, al alcohol, la gasolina...Los impuestos, diseñados con justicia garantizan el Estado del Bienestar. Yo quiero unas pensiones dignas, una sanidad y educación universal, pública y de calidad y ojalá pagara el triple de lo que pago,señal de que ganaría mucho mas.Y ojo, me duele como al que mas, rascarme el bolsillo pero entiendo que es la única manera de avanzar en igualdad, con solidaridad.
  Repasando lo escrito veo que para no querer hablar de política, vaya como me ha quedado. En fin, llegados aquí, y aprovechando que el Serpis pasa cerca de casa, el próximo domingo no permitáis que gobiernen los que no creen en servicios públicos de calidad, que solo piensan en su beneficio y en el de sus amigos, que piensan que donde mejor esta el dinero es en SUS bolsillos, que no se pierda ni un solo voto de izquierdas, ni un solo voto progresista, hagamos de Gandia una ciudad solidaria que pueda ayudar a personas como las aludidas.
 Permitirme acabar con una frase de Nelson Mandela "Mientras la pobreza, la injusticia y la desigualdad existan en nuestro mundo, ninguno de nosotros podrá realmente descansar"

                                                 SALUD.


miércoles, 15 de mayo de 2019

Fábula en el país del Pastisset de tomaca.

Antes de escribir ni una palabra más.TODO ES INVENTADO. Y aun digo más, si alguien se siente identificado con algún personaje de la historia desde este momento le pido disculpas.

  Erase una vez un pueblo de la costa mediterránea con su larga playa de arena limpia, con una playa todavía virgen, un pueblo con un casco histórico con su Colegiata, con su Palacio, donde puedes disfrutar de una fideuá o una paella, un pastisset "escaldat" o de tomaca, incluso puedes acercarte a los pueblos de alrededor dada su buena comunicación, a comer o cenar unos buenos figatells "con o sense fetge", o un blat picat, aun no esta mal visto comer en los pueblos vecinos, un pueblo...lleno de problemas como veis, como cualquier otro.
   En este pueblo vive Nougat, un empresario de éxito, hecho a si mismo, que conocedor de estos problemas decide entrar en política y solucionarlos, su ambición es ser alcalde. Su primer plan es el de entrar en el partido Rojo llegando a intentar ir en las listas como concejal tras la lideresa pero al final no se concreta nada y decide entrar en el partido Azul en el que tras varios intentos consigue hacerse con la dirección y desde ahí, como candidato, hasta el triunfo final.

 Cuando Nougat llega a la alcaldía no soluciona ni un problema pero el pueblo cambia su fisonomía.

En Cultura donde se presumía de clásicos se desprecia a sus autores locales.
Donde los periodistas eran libres se pasa a depender de generosas subvenciones.
Las cuentas del Ayto  tienen dificultades legales.
En un pueblo que presumía de libertad se persigue al que piensa diferente.
Se subvencionan corridas de toros, se regalan centenares y centenares de entradas de espectáculos.
Se decide no pagar a los bancos...ni la luz, ni la basura, ni a proveedores...a nadie.
Se convierte en un pueblo donde la crispación hace el aire casi irrespirable.
A la mujer se la ve solo como ama de casa o cosificada con plastico para publicidad.
El nombre del pueblo empieza a aparecer en los informativos nacionales ligado a la corrupción.
El trato a la oposición es de menosprecio absoluto y a la que se asfixia económicamente.
Una época donde saludar con el brazo en alto, con el saludo fascista, se considera una chiquillada.
Incluso la playa virgen corre peligro de ser devorada por el hormigón.
Una playa que quieren convertir en turismo de despedidas de solter@ y borrachera.
.
.
.
...pero como dijo el poeta, perdón, el diablo, el que maneja mucho dinero en casa o en su empresa al final confunde como se usa el dinero público con el uso que cada cual hace de el suyo, con el privado. Las cuentas terminaron por no cuadrar y tras cuatro años el pueblo decidió retirarle su confianza al verse en la ruina.

  Desde entonces han pasado cuatro años y el pueblo vuelve a ser un pueblo educado, culto, amable y aunque la deuda aún está lejos de estar cubierta, se están saneando las cuentas y ahora la luz empieza a asomar. Un pueblo dónde el pensar distinto no está penado, en el que las empresas vuelven a confiar, dónde quedan muchas cosas por hacer, por solucionar, pero que se afrontan con ilusión para que este pueblo y su gente vuelvan a brillar.

 Pero alguien que se hace así mismo no se rinde y decide intentarlo de nuevo. Ahora el tablero ha cambiado mucho, ahora hay más partidos que optan al reparto, ya no tiene sentido crear algún otro partido fantasma para dividir el voto como ya hizo, ahora ya está fraccionado.

Primero intenta volver a controlar el partido Azul a través de Incapable pero en la capital apuestan por el Diputado Delfín. Entonces lo intenta con el partido Naranja pero su enfrentamiento con su líder se lo complica. Según cuenta, y de eso presume, ha tenido que negociar "muy arriba" para conseguir la destitución de Misas y el nombramiento de Ricardisc

  Y preguntaréis todo esto ¿para qué? Y es que olvidáis que estáis ante una de las mentes más brillantes de la política de los últimos años. Nougat sigue siendo del Partido Azul y aunque no ha podido conseguir el primer puesto de la lista, si  tiene colocados a algunos de los suyos en puestos de salida y cuenta a quien le quiere oír :" Con el candidato tan flojo que he puesto en el partido Naranja solo sacarán lo de la inercia de la marca, y servirá para que el partido Azul tenga una imagen más centrada y mejor preparada. Al del partido Verde le he dicho que se comporten, que no asusten, que seguro que sacaran un concejal y ya les daremos algo"

 ¡JODER! Me he dormido viendo un documental donde los cocodrilos se comen a sus crías y leyendo un articulo en el diario Levante y me he despertado con el anuncio de las americanas de colores, con un sudor frío y una cosa ha llevado a otra. ¡¡Uf¡¡ ¡Vaya tela!
  Aunque bien pensado si se reparten los papeles, Delfin hace un discurso institucional, centrado, con 400 pequeñas medidas populistas y deja a alguien que haga el papel de presentar grandes proyectos,  (faraónicos los llaman los rojillos) gratis, por supuesto, (marca de la casa), que sea, machista, faltón,... y a los ultras les promete enchufarlos,(en eso tiene experiencia más que demostrada,) si no asustan demasiado, no me digáis que no está bien pensado. Solo faltaría algún medio de comunicación para hacerle promoción. ¿O ya existe? También podría ser que el Sr Nougat haya perdido el tren y no pinte ni la mitad de la mitad de lo que presume. Podría ser.

  Lo dicho es todo imaginado, soñado. Era un sueño tan profundo que ahora estoy dudando si ha sido eso, un sueño, o lo he oído en el bar.
  Un momento, acabo de oír a Casado hablando de un billar donde "queriendo dar con la bola verde a la bola naranja para hacer carambola con la bola azul, a ver si la bola que se cuela es la morada".
  Ahora sí que con este lío de colores ya no se si sigo dormido, que es verdad, que es mentira... yo en cualquier caso lo tengo claro: MI COLOR ES EL ROJO.

Por cierto, ¡qué horror! no como más setas salvo champiñones o guiscanos, prefiero una marinera, un matrimonio y una copa de vino de  Terra dels Alforins ¿Os apetece?

                                                               SALUD
                                           

domingo, 5 de mayo de 2019

CONFIANZA CERO

  Estos días he visto y leído muchas extrapolaciones de los resultados de las ultimas Elecciones utilizando estos para ver como quedaría conformado el Ayto de Gandia, cuantos concejales obtendría cada partido. Las entiendo como un juego, yo también las he hecho, pero si lo que se busca es información realista no sirven para mucho, o mejor dicho: no sirven para nada.
  Empezando porque no coinciden los mismos partidos, al menos hay algunos distintos, incluso en los partidos que coinciden, como es evidente, los candidatos son otros.
  Son elecciones distintas y el comportamiento de los votantes también es distinto. La prueba mas cercana es la del propio domingo 28A. Si miramos los resultados de los distintos partidos en la E.Generales y los comparamos con la E. Autonómicas veremos que no coinciden ¡Y se votaba el mismo día! ¡Se iba al colegio electoral con las papeletas distintas desde casa!
  Como muestra un botón que dicen en mi pueblo:
 COMPROMIS: E. Generales 3.391 votos   E. Autonómicas.7.382 votos  Diferencia  +3.991 votos
 UNIDAS PODEMOS E.Gen  4.889 votos   E. Autonómicas.2.556 votos  Diferencia   -2.333 votos
 Uno sube casi 4.000 votos en las Autonómicas y otro baja mas de 2.000.
  Si queremos hacer una extrapolación ¿Que datos tomamos? ¿Los de las Generales o los de las Autonómicas? Incluso podríamos hacer una tercera: con el comportamiento-variación entre Generales, Autonómicas y Locales de los últimos 30 años, de las ultimas 5 o 6 Legislaturas e introducir un factor corrector a los de este año. Puedes también pensar como influirá la presencia de Demócrates Valencians-Ciro Palmer, ¿Le quitará votos a Ciudadanos? Este año no se presentan el PSdG-Mónica Richart ni Guanyem-Eloy Pomar, su promotor ha decidido invertir en otros caladeros como el de Ciudadanos-Pascal Renolt o por lo menos de eso presume. ¿Donde irán sus votos? ¿Los votos de Pacma en las Generales se perderán con los de Los Verdes-J.F.Peris? Imposible contestar a estas preguntas. Solo una cosa es cierta, en todas las SIMULACIONES el resultado es ajustadísimo, nada está ganado ni perdido.
 Otro factor a tener en cuenta es la aplicación de la Ley D`Hondt y la barrera del 5% para entrar en el reparto de concejales. Vaya por delante que el pobre D'Hondt no tiene culpa de nada, que la acusación de no ser proporcional no es exacta, que perjudica mas el tamaño de la circunscripción, los 4-5 puestos a repartir, cuando se trata un número grande no hay casi ninguna influencia. Lo podemos ver en el cuadro de los resultados de la Elecciones Autonómicas. A pesar de ser 3 provincias, coinciden los escaños ganados por cada partido, de los 99 que componen el Parlament, con el porcentaje obtenido por cada uno de ellos menos el mas votado con una pequeña diferencia.
  Incluso tenemos la experiencia de las anteriores elecciones locales donde los concejales de Mes Gandia "costaron" menos que los del PSPV a pesar de ser este mas votado. Las incógnitas  en este caso son dos: 1º-Al ser mas partidos los que parece que pasen del 5%, el reparto "perjudica" al mayoritario y 2º- Unidas-Podemos estará rozando el 5% . Si lo consigue será un concejal mas de izquierdas. Pero si no lo alcanza ¿Quien se "queda" con el escaño? ¿Quien tendrá el ultimo resto mayor?
  Por eso nada está ganado. Si no queremos que vuelvan los que doblaron la deuda en solo 4 años, los de las corridas de toros, los que querían urbanizar L'Ahuir, los de los proyectos faraónicos imposibles, los de las amenazas al distinto, los de 7 millones en teles... no se puede perder ni un voto de izquierdas, nadie se puede quedar en casa, que nadie dude que las 3 derechas pactarían sin ningún problema, ya lo han dicho, no engañan en eso y es de agradecer. Yo tampoco quiero engañar a nadie, yo voy a votar a Diana Morant, voy a votar Socialista, creo que es lo mejor, pero en esto 20 días que faltan no saldrá de mi boca ni el más mínimo reproche a Compromis-Mes Gandia, socios de Gobierno en esta Legislatura, ni contra Unidas-Podemos por mas que de estos últimos esperaba mas generosidad tras dejar perder 1.735 votos en las locales de 2015 por ir en solitario pues la barrera del 5% se situó en 1814 votos.
 Insisto, nada está ganado, todos los votos son necesarios, la extrema derecha está "asomando la patita", confianza cero, pero después de estar en la presentación de la lista de Socialistas-Diana Morant y ver la ilusión reflejada en las caras de los centenares de asistentes, de lo que estoy seguro es que no hay nada perdido, que al contrario, ya tenemos algo ganado. Ahora solo falta que todos entendamos que las Elecciones Locales no son unas elecciones menores, que son las que deciden las políticas mas cercanas, las que mas directamente te afectan, las que van a definir la ciudad que tu quieres... Me dijo un amigo el domingo por la noche tras conocer los resultados:"Seguimos teniendo un país que compartir". Si ademas queremos que Gandia sea una ciudad acogedora, educada, culta, amable y con un futuro brillante el próximo dia 26 de Mayo todos a llenar las urnas de votos de libertad.

                                              SALUD.