Que en cualquier faceta de la vida, tanto en lo social, religioso, económico,científico...la mujer ha estado minusvalorada, cuando no directamente despreciada, no es descubrir nada nuevo, mucho mas si hablamos de artes, donde ademas ha habido un olvido premeditado, una ausencia absoluta de la mujer en los libros de historia.
¿Cuantas compositoras de música clásica conoces? ¿Dos? ¿Tres? ¿O todos los que conoces son hombres? Tenemos muy poca información de la mujer en este ámbito.
Y en el jazz ¿Cual es la relación de la mujer con esta música? A pesar de que los historiadores le han dado un sesgo masculino ninguneando a la mujer, la verdad es que, aunque a empujones, la mujer está presente en el jazz desde el principio y lo podemos comprobar acudiendo a sus orígenes, a New Orleans
En los años 20 las cantantes de blues se contaban por centenares, herencia de la transmisión oral de las tradiciones de las esclavas a sus hijos lo cual hace caer en el prejuicio de que las mujeres solo han destacado como cantantes y, aunque sin algunas de esas mujeres cantantes como por ejemplo, y por citar dos estilos distintos, Billie Holiday y Ella Fitzgerald, el jazz que conocemos no seria el mismo, hoy quisiera recordar algunas instrumentistas de las pioneras.
En los años 20-30 los mejores pianistas de jazz eran mujeres.Vamos a fijarnos en una de ellas.
De esta época también es Mary Lou Willians pianista, arreglista y compositora, posiblemente la mejor y mas importante mujer de su época, las hermanas Dyer y Dolly Jones la trompeta, Irma Young, hermana de Lester Young, el saxo, Thelma Terry el contrabajo, Peggy Gilbert, saxo y clarinete, Sophie Tucker la primera mujer que dirigió una orquesta de hombres...
Con la llegada de la 2ª Guerra Mundial la mujer tiene que ocupar muchos puestos de trabajo dejados vacantes por los hombres incorporados al ejército y como cualquier otro, los de las orquestas de música, dando lugar a orquestas completamente de mujeres.
Para elevar la moral de las tropas el gobierno organizaba giras de artistas en las bases militares y naturalmente las orquesta de todo mujeres también participaban teniendo que soportar situaciones violentas llegando en algunos casos a ser tratadas como prostitutas. Acabada la guerra casi todas las mujeres fueron despedidas y la polarización de géneros se recrudeció teniendo la mayoría de mujeres que abandonar el jazz.
Como en todas las facetas de la vida, también la situación de la mujer en el jazz ha cambiado para bien y aunque seguimos viéndolas como cantantes o pianistas, hay mujeres detrás de todos los instrumentos.
Y un dato importante para acabar. En 2016 de los cinco premios Grammy que se conceden al jazz tres fueron para mujeres. Maria Schneider gana su segundo Grammy al Mejor disco orquestal con "The Thompson fields", Eliane Elias mejor disco de jazz latino por "Made in Brasil" y Cécile McLorin Salvant con su "For one to love" como mejor disco vocal. Por cierto en 2017 repite E.Elias y en 2018 Cecile McLorin Salvant.
Mañana 8 de marzo las mujeres van a ir a la huelga general, van a tomar las calles exigiendo la IGUALDAD REAL, mañana las mujeres van a gritar que el futuro será feminista o no será, que la revolución será feminista o no será.
El jazz no será distinto, el futuro del jazz será con la mujer o no será. El alto número de virtuosas instrumentistas, de respetadas cantantes, de excelentes compositoras le devolverá al jazz la esperanza de volver a ser esa música con fuerza y vigor de sus orígenes. O eso, al menos, es mi deseo.
SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario