jueves, 7 de marzo de 2019

Mujeres en el Jazz

  Leyendo el libro de Rosa Montero "Nosotras.Historias de mujeres y algo mas" me encuentro con la historia de ENHEDUANNA una princesa mesopotámica de 2.300 años antes de Cristo que entre otras cosas fue quien hizo las primeras anotaciones musicales de la historia. Lo que demuestra la enorme importancia de su obra es que se hicieron numerosas copias en tablillas cuneiformes.Quien lo diría, una mujer la primera en hacer anotaciones musicales. Ademas es el primer autor literario de la historia de la humanidad. Su obra "Exaltación de Inanna" es el primer texto firmado que se conoce.
 Que en cualquier faceta de la vida, tanto en lo social, religioso, económico,científico...la mujer ha estado minusvalorada, cuando no directamente despreciada, no es descubrir nada nuevo, mucho mas si hablamos de artes, donde ademas ha habido un olvido premeditado, una ausencia absoluta de la mujer en los libros de historia.
 ¿Cuantas compositoras de música clásica conoces? ¿Dos? ¿Tres? ¿O todos los que conoces son hombres? Tenemos muy poca información de la mujer en este ámbito.
  Y en el jazz ¿Cual es la relación de la mujer con esta música? A pesar de que los historiadores le han dado un sesgo masculino ninguneando a la mujer, la verdad es que, aunque a empujones, la mujer está presente en el jazz desde el principio y lo podemos comprobar acudiendo a sus orígenes, a New Orleans
  En los años 20 las cantantes de blues se contaban por centenares, herencia de la transmisión oral de las tradiciones de las esclavas a sus hijos lo cual hace caer en el prejuicio de que las mujeres solo han destacado como cantantes y, aunque sin algunas de esas mujeres cantantes como por ejemplo, y por citar dos estilos distintos, Billie Holiday  y Ella Fitzgerald, el jazz que conocemos no seria el mismo, hoy quisiera recordar algunas instrumentistas de las pioneras.
  En los años 20-30 los mejores pianistas de jazz eran mujeres.Vamos a fijarnos en una de ellas.
 A principios del siglo XX existía la profesión de "demostradora de canciones" cuando el dinero en la música venia de las ventas de partituras y se mostraba la música al cliente tocándola al piano. A esto se dedicaba Lil Hardin cuando entró en su tienda Jelly Roll Morton y tras verlo tocar el piano quedó enamorada de esa música. Entra en contacto con músicos de jazz y observa la ausencia de partitura en lo que tocaban, empezando ella también a improvisar. En 1921 conoce a Joe "King" Oliver que enseguida la ficha para la Creole Jazz Band donde toca  Louis Armstrong con el que contrae matrimonio. Matrimonio que dura muy poco. Se separan, aunque siguen siendo muy buenos amigos. Forma parte de orquestas de mujeres como pianista y cantante, manteniendo activas a la vez una de hombres y otra de mujeres. Su aportación al jazz fue fundamental siendo la creadora de algunos de los rasgos fundamentales del estilo de Chicago, fue la que convenció a Louis Armstrong de que creara su propia orquesta si quería progresar, que viajara a New York,Chicago...
 De esta época también es Mary Lou Willians pianista, arreglista y compositora, posiblemente la mejor y mas importante mujer de su época, las hermanas Dyer y Dolly Jones la trompeta, Irma Young, hermana de Lester Young, el saxo, Thelma Terry el contrabajo, Peggy Gilbert, saxo y clarinete, Sophie Tucker la primera mujer que dirigió una orquesta de hombres...
  Con la llegada de la 2ª Guerra Mundial la mujer tiene que ocupar muchos puestos de trabajo dejados vacantes por los hombres incorporados al ejército y como cualquier otro, los de las orquestas de música, dando lugar a orquestas completamente de mujeres.
  Para elevar la moral de las tropas el gobierno organizaba giras de artistas en las bases militares y naturalmente las orquesta de todo mujeres también participaban teniendo que soportar situaciones violentas llegando en algunos casos a ser tratadas como prostitutas. Acabada la guerra casi todas las mujeres fueron despedidas y la polarización de géneros se recrudeció teniendo la mayoría de mujeres que abandonar el jazz.
   A partir de aquí la historia de las mujeres en el jazz es inmensa, pasando por distintas situaciones más o menos favorables así que para no alargar demasiado esta entrada nombraremos algunas de esas instrumentistas mas conocidas en los años 40-60, la edad de oro del jazz. VI Redd saxofonista de bebop que toco con Count Basie y Dizzy Gillespie, Mary Osborne guitarrista que frecuentó jam sessions con Coleman Hawkins y Thelenious Monk, Margie Hyams vibrafonista y arreglista tocando con Woody Herman o la propia Mary Lou Willians, Melba Liston trombonista y compositora acompaño a Billie Holiday y perteneció a la big band de Quincy Jones, Alice Coltrane arpista, pianista, organista y compositora. Tras casarse con John Coltrane reemplazó a McCoy Tyner en la banda, Carol Kaye bajista y guitarrista, la gran pianista Shirley Horn...y asi hasta los años 90 donde la escena jazzistica empieza a nutrirse de un numero mayor de mujeres.
  Como en todas las facetas de la vida, también la situación de la mujer en el jazz ha cambiado para bien y aunque seguimos viéndolas como cantantes o pianistas, hay mujeres detrás de todos los instrumentos.
   Hoy la lista de mujeres cantantes,pianistas es enorme.Patricia Barber, Eliane Elias, Nora Jones, Madeleine Peyroux, Dee Dee Bridgewater, Nnenna Freelon, Stacey Kent, Diane Reeves...El honor de ser quien mas discos de jazz ha vendido en las ultimas dos décadas es de la canadiense Diana Krall que sin ser una excepcional pianista y cantante ha conseguido una popularidad enorme. Pero también hay instrumentistas como Jane Ira Bloom saxo, Jane Burnett saxo, Regina Carter violin, Terry Lyne Carrintong batería,Esperanza Spalding bajo eléctrico/contrabajo, Mary Halvorson guitarra, Maria Schneider directora de orquesta...En España también tenemos una gran saxofonista como Berta Moreno, o la jovencísima y con gran reconocimiento internacional Andrea Motis, cantante y trompeta.
  Y un dato importante para acabar.  En 2016 de los cinco premios Grammy que se conceden al jazz tres fueron para mujeres. Maria Schneider gana su segundo Grammy al Mejor disco orquestal con "The Thompson fields", Eliane Elias mejor disco de jazz latino por "Made in Brasil" y Cécile McLorin Salvant con su "For one to love" como mejor disco vocal. Por cierto en 2017 repite E.Elias y en 2018 Cecile McLorin Salvant.
  Mañana 8 de marzo las mujeres van a ir a la huelga general, van a tomar las calles exigiendo la IGUALDAD REAL, mañana las mujeres van a gritar que el futuro será feminista o no será, que la revolución será feminista o no será.
 El jazz no será distinto, el futuro del jazz será con la mujer o no será. El alto número de virtuosas instrumentistas, de respetadas cantantes, de excelentes compositoras le devolverá al jazz la esperanza de volver a ser esa música con fuerza y vigor de sus orígenes. O eso, al menos, es mi deseo.

        SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario