Hay una frase que repiten los periodistas ante cualquier conflicto armado: "La primera victima de la guerra es la verdad" algo que todos pudimos comprobar en la Guerra del Golfo con aquellas fotos de aves entre petróleo.
Algo parecido pasa en las redes sociales, donde campan a sus anchas las mentiras, las medias verdades, los bulos...amén de insultos varios. Hace unos años una amiga me dijo que una frase que yo había colgado en Twitter no era de El Quijote, ni siquiera de Cervantes por mas que llevara meses circulando por las redes y a partir de ese momento fui todavía mas cauto de lo que ya lo era a la hora de compartir cualquier información. La verdad debe ir intrínsecamente unida al hecho noticiable, si no hay verdad, no hay noticia.
Algo tan sencillo de entender parece que todos lo hemos olvidado y ya nos parece normal lo que ahora se ha dado en llamar FAKE NEWS con lo fácil que seria, por cierto, llamarlo NOTICIAS FALSEADAS.
Lo peligroso de todo esto es que alguien se ha dado cuenta que a través de estas noticias se puede influir en el voto de las personas como todo indica que ocurrió en las ultimas elecciones presidenciales en EEUU, tan es así que los de extrema derecha ya han fichado a Steve Bannon, responsable de la campaña de Donald Trump para que haga "cositas" en España.
Pero ¿que son exactamente las Fake News? En principio podríamos decir que buscan "alterar el relato objetivo de los hechos para crear uno alternativo". También podríamos decir que es "una noticia falsa difundida con la voluntad deliberada de engañar" No confundir con la propaganda o la publicidad aunque tienen cierto parecido en tanto que tienen un objetivo, en un caso vender un producto, ganar dinero o, en este caso, un objetivo ideológico, pero incluso con la publicidad tendríamos defensa denunciando publicidad engañosa
Si buscamos en un diccionario la definición de pseudoperiodismo encontramos: El Pseudoperiodismo es un tipo de periodismo sensacionalista que saca a la luz informaciones que no están contrastadas, verificadas, ni validadas, pero que persigue el reconocimiento, la respetabilidad y ser considerado como labor periodística o investigadora de calidad...y me vienen a la cabeza las caras y los nombres de mas de uno. Bromas aparte, si añadimos intencionalidad política nos encontramos con las campañas que estamos padeciendo y no confundir, por ejemplo, con las intervenciones de Pablo Casado que no dice cosas falseadas, sino que todas las cosas que dice son directamente FALSAS que es distinto, solo dice la verdad cuando dice su nombre. En este caso podríamos hacer una categoría especial y llamarle directamente persona FAKE.
Por cierto, haciendo un paréntesis, la intervención de Casado en la Sexta fue divulgada por medio centenar de bots (programa informático que efectúa tareas automáticas a través de internet) según eldiario.es. Imaginemos, solo imaginemos, que en vez de tuitear frases, ideario,..lanzan, bulos,engaños o informaciones malintencionadas, entonces empezarán a ser peligrosos. ¿Cuales serian los motivos para dar ese salto?
Pueden ser variados: exponer partidismo político, obtener beneficios electorales, hacer propaganda,...con unos claros objetivos:
Influir en la opinión de los electores.
Generar desinformación en las personas.
Conseguir más visitas más allá de la reputación periodística, afectar, en definitiva, en su favor los resultados electorales.
Con todo esto ya me atrevería a definir FAKE NEWS pero... mejor lo copio de la Wikipedia: "Producto pseudoperiodistico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño". Y que puede ser tan dañina como para poder alterar la seguridad de una comunidad, ciudad o Estado, acabar con la reputación de personas o empresas... El caso más reciente es el bulo de raptos de niños por musulmanes que ya ha producido víctimas.
Que nadie está a salvo de verse afectado lo podemos ver en Gandia donde ya están instaladas, tenemos nuestros pseudoperiodistas, portales y nuestro aprendiz de Steve Bannon. En un primer intento han sido descubiertos por una periodista de Radio Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=3RNTHFjAxzM&t=61s La reacción de A.Torró fue digna de un programa de humor intentando explicar la coincidencia de su número de teléfono con el de la pagina en cuestión, el colgar en sus redes noticias que colgaría el portal un día después no tiene explicación creíble. Solo fue más ridículo el intento de desmarcarle de su implicación desde el propio portal. De vergüenza ajena.
Pero conociendo a los personajes ("Se que no fuiste tu, que no tuviste nada que ver, pero como sabia que molestaría, lo publiqué") estoy seguro que lo volverán a intentar, son inasequibles al desaliento.Tendremos que estar atentos a facebook y twitter para denunciarlos pero donde dan miedo es en WhatsApp donde es mas difícil defenderse y seguro que disponen de listas de teléfonos obtenidas de manera...que desconozco.
Tampoco creo en las coincidencias cuando perfiles falsos que llevaban años sin actividad, vuelven a estar activos, no tantos como cuando gobernaba el PP, cuando ademas hacían una labor de control y persecución de cualquier critica y es que sin el paraguas del dinero público no son tan productivos. ¿Entendéis ahora el peligro de esa granja de bots? Así que preparemonos a noticias como "Diana Morant tiene en contra a la mitad del PSOE","La alcaldesa dejará su cargo para irse a Valencia", "Mascarell negocia con Alicia Izquierdo a espaldas de Alandete","Orengo negocia la creación de un partido para robar votos al PP"...y cosas por el estilo. Las filias y fobias no se curan en semanas, y el odio todavia menos pero eso es para otra entrada. Vamos a necesitar mucha paciencia.
Para terminar, una frase de la columna de Almudena Grandes en la SER. "La Junta Electoral Central debería castigar con severidad estas practicas, porque publicar noticias falsas no es mentir, es hacer TRAMPAS" y en Gandia tuvimos ya 4 años de experiencia.
SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario