sábado, 16 de abril de 2016

RECORD STORE DAY

  Hoy se celebra el Día Internacional de las tiendas de discos, el Record Store Day y viendo las fotos de tiendas de vinilo antiguas que circulan por la red me ha invadido la melancolía.
    Desde muy pequeño me gustaba comprar discos, mis padres nos compraron un tocadiscos de aquellos que eran de madera, con el amplificador y el gira-discos juntos. Aquello no llegaba a picú que llamaban los modernos, pero a mi me parecía lo mejor de lo mejor.
   El tener dos hermanos mayores (además de tres menores) me permitía tener más cantidad y variedad de músicas. Mi hermana Rosa (seguro que allá donde estés seguirás sonriendo sin parar) la mayor de todos compraba del Dúo Dinámico, Raphael, Adamo, Mat Monro...El siguiente, Pepe, compraba de Monkeys, Tremeloes, Los Bravos... pero pocos, el era más de gastarse el dinero con la novia (mi cuñada Mª Dolores ¡Que bien nos cuida cuando vamos a Cieza!) y yo compraba de todo un poco: Los Brincos, Lone Star, Los Iberos... al principio solo música nacional y en EP. los discos pequeños de 45 rpm y cuatro canciones.
   Con el tiempo empecé a comprar LP's y singles... y apareció el casete lo que significó una verdadera revolución: podía tener "en propiedad" lo que se compraban los amigos.
  Aún recuerdo los primeros LP´s que me compré : el doble blanco de los Beatles y el Deep Purple in rock. Ese mismo año durante las vacaciones de verano, en una visita a Cartagena entré en una tienda de discos y compré el doble recopilatorio de CBS "Llena tu cabeza de rock". Este disco supuso un antes y un después, ahí encontré a un montón de grupos que no había oído en la vida: Janis Joplin,Taj Mahal,Chicago, Blood, Sweet & Tears...
  Cuando me fui a la Universidad, a Valencia, lo primero que hacia era apartar una cantidad de dinero de lo que me mandaban mis padres para pasar el mes y comprarme discos. Primero pasaba por Amigodisco y compraba 2 o 3 LP's de jazz del sello Black Lion que costaban 80 pesetas. Coleman Hawkins, Ben Webster, West Montgomery, Thelenious Monk.. empezaban a asomar en mi colección de vinilos. Luego pasaba por la tienda de discos Rafa Gil y El Corte Inglés y compraba alguna novedad, 350-450 pesetas que ya picaban. Aun recuerdo comprar en una librería, en "cinta", el directo en el Olympia de Paris de Paco Ibañez a escondidas pues estaba prohibido.La música en catalan tambien tuvo su hueco;Llach, Raimon, Ovidi los cantautores: Serrat, Labordeta, La bullonera, Victor Jara..Cada vuelta a Cieza de vacaciones era con una maleta llena de discos.
Tras acabar la mili decidí quitarme el vicio: montar una tienda de discos y con la ayuda de mis padres, de Ana (qué seria yo sin ella) y...el banco, en mayo de 1982 abrí Musicola y se convirtió en mi medio de vida, en mi fuente de ingresos, en mi trabajo y en mi disfrute durante 25 años.
  Me fue bien, no me puedo quejar, tuve la suerte de tener muchos y  buenos clientes, algunos de ellos son hoy buenos amigos y sobre todo me permitía disfrutar de la música. ¡Que suerte poder vivir de tu afición,de lo que te gusta!
  Los sábados eran especiales y posiblemente lo que más echo de menos. Por la mañana pasaban muchos DJ's a llevarse los maxis de la semana, y a la hora de cerrar los amigos para tomar una cerveza. Por la tarde estaba reservada a los amigos-clientes con los que entablaba enriquecedores debates políticos. Aun recuerdo como si fuera hoy la jornada de reflexión después del 11 M, con la rueda de prensa de Rubalcaba, la de Angel Acebes, aquello más que una tienda de discos parecía una oficina electoral,.cada uno traía una nueva noticia y cada uno votaba distinto.
   Todo esto lo he perdido, parte importante de mi vida dejó de tener viabilidad. Empezó con el Top manta, nadie quiso ponerle freno, llegaron a poner  su manta justo enfrente de mi tienda, en la esquina de la farmacia, ¿Y que tenia que hacer yo? ¿Denunciarlos? Ellos eran tan victimas como yo, eran explotados por el que verdaderamente hacia las copias y se enriquecía.
   Más tarde con internet la crisis afectó hasta al Top manta ¿Quien va a pagar 3€ por algo que es gratis en la red? Ya no hablo de legalidad o no, si es robar o no (ahora empiezan a quejarse... los escritores) lo que si digo es que a las tiendas de discos les pusieron fecha de caducidad, solo en grandes ciudades y con mucho sacrificio quedan valientes peleando, entre ellos mi amigo Salva.
    Y voy a dejarlo aquí, porque más que desahogarme me estoy poniendo más triste y no quiero, me quedo con lo mejor, con todos aquellos que me acompañaron en esos 25 maravillosos años; Jose el zapatero, Francisco, Amado, Javier, Richard, Gema, Ximo, y tú, y tú tambien..y sobre todo a la MÚSICA. ¡¡Lo que pagaría por tener abierta Musicola!! Salut i bon oratge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario