miércoles, 26 de agosto de 2015

SABIDURÍA POPULAR.

     Aun no había calentado las sillas el nuevo gobierno cuando con motivo de la celebración de la Nit de Sant Joan todos nos dimos cuenta de que la playa y su campaña turística iba a ser un caballo de batalla para el anterior gobierno del PP.
    Esa misma noche nos quisieron hacer creer con fotos falsas que la playa estaba vacía, que los bares y restaurantes poco menos que tendrían que cerrar por las perdidas producidas, que por cierto, en unos días valoraban en más de un millón de euros menos de caja,¡¡Un millón de euros menos de caja!!
    Desde ese mismo día perfiles falsos, fakes, oficiales, estómagos agradecidos, medio pensionistas...con el Sr Torró al frente han dejado claro que la playa estaba vacía y con esa intención han llenado las redes sociales, las conversaciones de los bares, las calles....el objetivo estaba claro: los radicales hunden la playa, el caos se apodera de la temporada veraniega.
    Así han transcurrido los días hasta que han salido los datos oficiales de ocupación hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística) del mes de Julio. Los resultados han sido magníficos. Se cambia la tendencia de caída de los 2 últimos años y se crece casi un 30%.
    AÑO             PERNOCTACIONES
  2011                     159,081
  2012                     162,051
  2013                     156,669
  2014                     145,195
  2015                     187,419
    Con estos datos la campaña de acoso y derribo se les venía abajo, pero lejos de caer en el desánimo insisten en su estrategia y a mi modo de ver se vuelven a equivocar. Se podrían haber otorgado todo el mérito de la mayor afluencia de visitantes pues poco o nada puede hacer un gobierno en 10 días, cuando convencer de que pasen aquí las vacaciones es cosa de muchos meses, pero no, aceptan a regañadientes que pueden haber más visitantes en hoteles pero que eso no es significativo (si lo era en Semana Santa cuando se presumía de estar al 80% de ocupación) y entonces aparecen las asociaciones amigas en los medios amigos diciendo que la falta de eventos les ha llevado al desastre, con declaraciones tales como; "si  no hay conciertos la gente no sale, se queda en casa sin nada que hacer y no cena fuera" ¿? Razonamiento ACOJONANTE donde los haya.
   Demos por buenos los datos del INE y también los de los hosteleros que dicen haber bajado entre un 17 y un 20% los ingresos. Los motivos pueden ser muchos.Yo comentaré alguno. Puede ser que los turistas que nos visitan sean de clase media, familiar y con hijos y no puedan permitirse comer y cenar fuera tanto como quisieran. Otra cantidad elevada de turistas que nos visitan son jóvenes (muy jóvenes me atrevería a decir) que consumen más en supermercados y discotecas que en restaurantes, las dos caras del turismo que se ha querido traer a Gandia.
   Otra causa puede ser que los 3-4 días más fuertes del mes de Agosto las tormentas y el mal oratge no ha ayudado y perder esos días si que pueden significar un 15% de la facturación del mes.
    La otra opción, que nos hayan visitado el 20% menos de turistas, no creo que nadie se atreva a mantenerla o ¿sí?
   Esta mañana hablando con el frutero le he preguntado que hasta cuando iba a tener abierto y me ha dicho que hasta el 15 de septiembre como mínimo, que la venta iba bien de momento. Le he comentado las quejas de algunos restaurantes y bares de que la temporada estaba siendo floja y la respuesta que me ha dado ha sido: Si tú ves que hay gente, que tiene un poco más de alegría a la hora de gastar, que a tu vecino le va mejor que el año anterior, aunque sea solo un poco, tú deberías mirar primero tu casa y preguntarte qué está pasando, si estás haciendo las cosas bien.
    No le ha hecho falta ser Doctor en Economía ni Máster en Turismo, algunos ni siquiera lo considerarán empresario, es simplemente experiencia, sabiduría popular.
    Para terminar dos cosas 1- Ayer por unas declaraciones con un razonamiento parecido de Diana Morant, alcaldesa de Gandia, la querían crucificar, salió en tromba medio PP para descalificarla. y 2-Debo ser el único, pero yo, los fines de semana, sin reserva no logro mesa para cenar ¡explicarme como lo hacéis! Y otra de propina que estoy generoso. El lunes 17 de Agosto tuve que comprar unas cosas en Mercadona del Grau y no quedaban ni cestas ni carrítos de la compra y había ¡atascos en los pasillos!.Salut.
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario