domingo, 14 de septiembre de 2014

GANDIA:CLASICOS DEL VERANO

Acabo de terminar el traslado del apartamento a casa. No me preguntéis la causa pero parece que me cambiara de casa cuando en la playa hay de todo.
    Bueno, el caso es que he pensado en hacer un resumen del verano ya que no he entrado ni un día en mi blog desde el 10 de Julio y aquí estoy delante del ordenador sin saber por donde empezar.
    Lo primero que se me ocurre es que el verano es un tiempo donde  las cosas se ven con un cierto distanciamiento, como con un poco de relajo, las ganas de todo parecen también de vacaciones. Incluso diría que al estar de vacaciones algunos, y no pocos, relajan el sentido de la vergüenza y la educación (léase incidentes por la colocación de la sombrilla, sacar la basura a las 10 de la mañana,...) Es  un tiempo donde las relaciones personales se amplían, tienes otros vecinos, las horas fuera de casa aumentan considerablemente, pero cuando vuelves la vista atrás ves que también todos los veranos se parecen, tienen la misma rutina que el resto de estaciones.
    Ya he comentado alguna vez que en casa de mis padres siempre se compraba el diario y recuerdo que en verano habia lo que se llamaba "serpientes de verano", eran esas noticias que a falta de otras importantes aparecían para entretenernos durante unas semanas, todas o casi todas falsas y mas de un verano nos aparecía alguna serpiente de verdad: la del lago Ness.
    Cuando me hice un poco mas mayor sabia que el verano no empezaba hasta que Ana Obregon no salia fotografiada con unos, llamemosles vistosos, bikinis, todo un clásico.
   Yo también tengo mis clásicos de verano: las cenas en Daimuz, las charlas con los manchegos, mis visitas a Cieza a coger melocotones...y creo que Gandia también los tiene.
    Cuando se inicia la temporada turistica empezamos a escuchar las previsiones de como va a ser esta y todos los años son fantásticas. Las previsiones es lo que tienen, son gratis. Luego ya bien entrado el verano, el dia 21 de Agosto el INE da los datos de ocupación del mes de Julio y aqui es donde veo el primer clásico de Gandia: aparecen en tromba en todos los medios de comunicación los representantes de Hoteles,Restaurantes,bares,el de comerciantes del Centre Historic a decir que el mes de Julio ha sido "irregular" pero que el mes de Agosto esta siendo muy bueno y que para la semana que queda las previsiones son fantásticas.
 Lo dicho, las previsiones son gratis.Y todo debido a los malos datos que, desgraciadamente, ha tenido Julio los últimos años. Cuando salgan los datos de Agosto, el 20 o 21 de septiembre, ya no estaremos en plena campaña turistica y en cualquier caso, ya se veran y un consejo, si son malos ( este año serán buenos, creo) no se te ocurra decirlo, que serás un traidor que solo quieres dañar a Gandia, la verdad no interesa.
    Hace años se media la ocupación turistica por los kilos de basura, luego se paso a los datos de viajeros, cuando estos no interesaron se paso a los datos de pernoctaciones, cuando estos pasaron a ser negativos se utilizaron los porcentajes de ocupación queriendo hacer creer que el 90% de 90 es mejor que el 85% de 100. Ahora ya hablan de unos indices de rentabilidad de....y si hace falta intervienen los mmcc para aclarar que con las pocas plazas hoteleras esos datos no son de fiar, que aqui somos mas de alquilar apartamentos. Si aceptas el reto de buscar datos y si también bajan, como fue el caso, entonces te dicen que tampoco sirven que aqui los apartamentos los alquilan "en B" particulares o porteros y que el sabe (el interlocutor de turno) que este año ha ido mejor ¿? Ciencia pura.Y esto todos los años.
     Curioso, por llamarlo de alguna manera, la coincidencia casi absoluta del discurso de estas asociaciones con el del Ayto de Gandia, lo que me hace pensar que el equivocado debo ser yo. Vamos, seguro, no se me ocurre otra cosa para tanta coincidencia.
     Otro clásico del verano gandiense son las actuaciones a coste zero. Este tema empieza a aburrirme. Lo repetiré por ultima vez: soy partidario de utilizar los eventos musicales para dinamizar una ciudad, no me importa que sean deficitarios estos eventos, lo que me interesa es si son o no rentables para la ciudad en cuanto a publicidad, fidelización del visitante, imagen exterior etc, los famosos "intangibles", Lo que no me gusta es la opacidad y que me quieran engañar. ¿Por que el precio de las entradas es la cuarta parte del precio medio de otros lugares? ¿Es necesario ese masivo reparto de entradas gratis?  Insisto, esto ya aburre.
     Y otros clásicos que deseo de todo corazón que acaben, eso será buena señal, son las corridas de toros (a coste zero Of couse) con su correspondiente manifestación, el ruido (del que hago responsable a Pepa Frau y a Orengo como reza el cartel de al lado del ascensor de mi apartamento, faltaría mas) y el shore.
     Y para terminar me gustaría recordar una tarde de fiesta y reivindicacion : la manifestación de Salvem la platja de l'Auir. A pesar del exito ojalá no tenga que repetirse,  que no se convierta en clásico.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario