viernes, 19 de febrero de 2021

Ni tanto ni tan poco...ni la mitad.

 Respecto a lo que está ocurriendo con el rapero Pablo Hasél y las manifestaciones por su entrada en prisión no tengo una posición definida. O mejor dicho tengo varias opiniones, cuanto menos, parecen contradictorias entre si.

Estoy absolutamente a favor de la libertad de expresión, opinión y manifestación.

Es injustificable que una manifestante pierda un ojo, se debe abrir una investigación y juzgar al/los responsables. Los excesos policiales hay que perseguirlos y condenarlos.

La violencia nunca es la solución, mucho mas cuando esta se convierte en vandálica.

 Desde que triunfó la moción de censura contra Mariano Rajoy vengo pidiendo la derogación de la llamada Ley Mordaza, no podía ser que cantantes, actores, cómicos...estuvieran siendo condenados por su trabajo, por delitos de opinión y estoy hablando cantantes como Javier Krahe, César Strawberry cantante de Def con Dos, la tuitera Cassandra, dos titiriteros, una joven por colgar en tuiter un fotomontaje de Cristo, otros por la procesión del "Coño insumiso", retirada una obra de arte en ARCO de Madrid, la retirada de las librerías de la novela Fariña del periodista Nacho Carretero, nada se libraba de la pretensión de esa ley, restringir la libertad de expresión y de manifestación. Y seguimos igual. Hoy en día es impensable un concierto de Kortatu, Ska-P, La Polla Records, Las Vulpes y mucho menos Eskorbuto. Y eran los años 80.

Este nuevo Gobierno lleva mas de un año, tiempo suficiente para haber derogado la ley y llevado al Congreso una nueva mucho mas respetuosa con la libertad de expresión, pero PSOE y Podemos solo se han acordado ahora. Como buenos creyentes, solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena.

 Pablo Hasél entra en prisión por las letras de unas canciones aunque la condena sea inferior a 2 años porque ya tenia otra sentencia firme de 6 meses por enaltecimiento del terrorismo.Tiene otras dos que no tienen que ver con la libertad de expresión, son por agresiones y amenazas y aun son recurribles, no son firmes.

Así que para que quede claro, entra en prisión por unas letras de unas canciones por indecentes y groseras que sean. Hasta aquí la causa.

  Las imágenes de las manifestaciones son muy duras se miren como se miren, con excesos por parte de los manifestantes y también por parte de la policía por lo que me parece que ponerse exquisito defendiendo a unos o a otros descalificando al que pone el acento en criticar a la otra parte está demás.

  A mi me cuesta mucho ver como pacífica una manifestación que se denomina antifascista cuando oigo a la compañera de la joven que perdió el ojo diciendo en una entrevista con Cuní que se sentía triste porque fue ella quien casi la obligó a ir, pero "yo tiré botellas a los policías, íbamos con ganas de pelea, sin violencia no se consigue nada". Ademas, se movían en grupos mas pequeños de plaza en plaza, coordinados. A mi me suena mas a  grupos antisistemas mas o menos organizados, al menos una buena parte de manifestantes incluyendo, seguro, algún "elemento externo" infiltrado. Aun así, la actuación de la policía debe ser proporcionada.

A mi me cuesta entender, como ayer en Valencia, ver a la policía cargando contra una concentración de 200-300 personas cuyo único delito, si lo era, fue interrumpir el tráfico en la calle durante unos minutos, como llaman puta a una chica que pasa cerca, y como les contesta, acaban golpeándola con las porras, o golpear a una pareja de jóvenes a decenas de metros donde se acababan de producir los altercados con los que nada tenían que ver. Desgraciadamente esto me suena muy cercano de hace unos años.  Por cierto en el juicio, después de mas de un año. el policía, muy valiente el, mintió y para el señor juez valió mas su palabra y la de sus compañeros que confirmaron su versión y se fue de rositas.http://jesusgh.blogspot.com/2014/04/paliza-un-estudiante.html

A mi me cuesta ver como los manifestantes por la libertad de expresión atacan con piedras y pintadas la redacción del diario El Periódico, queman motos. rompen escaparates de comercios amen de mobiliario urbano. Hasta aquí la reacción.

Por edad he tenido la ocasión de asistir a unas cuantas manifestaciones, desde las lejanas en el tiempo como las de Llibertat, Amnistía, Estatut d'Autonomía a las mas cercanas para Salvar la paya de L'Ahuir o la organizada por las mujeres por el 8-M y todas, incluida la  organizada por el 15-M en Gandia, han sido pacificas a pesar de que en algunas de ellas hubieron cargas policiales, mas exactamente, de "los grises". 

No voy a defender algunas actuaciones de la policía porque esta debería actuar mas como fuerza protectora que como represora, tampoco los actos vandálicos producidos en las manifestaciones, lo único que espero es que esto no se convierta en una espiral de violencia que acabe siendo incontrolable, la juventud se siente engañada, maltratada, sin futuro y con la sensación que todo va a ir a peor. 

No tengo ninguna simpatía por Pablo Hasél, sus opiniones me parecen despreciables, no comparto ni de lejos sus ideas, pero aun así, o precisamente por eso, me siento en la obligación de pedir su libertad.

 Por todo esto voy a seguir defendiendo de la libertad de expresión, con límites muy amplios si se consideran necesarios, castigados los excesos con multas y nunca con cárcel.

 Por todo esto voy a seguir defendiendo que, en democracia, la violencia nunca es la solución, nunca.

Y no olvidemos que cuando se generan este tipo de situaciones de violencia lo que se consigue es que se desvíe la atención mediática y quede oculto el hecho político que se persigue, lo importante..

   Y si, también me cuesta entender como los mismos que les parece que hay derecho a decir "No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto" pidan cárcel para esa  chica que a ritmo de karaoke dijo "la culpa es de los judíos" que ya, ya se que no es lo mismo, ya lo se pero... Tampoco sé si cambiaría la opinión de algunos si en la frase "Que alguien le clave un piolet en la cabeza a  José Bono" llevara su nombre o el de su mujer. ¿Estamos a setas o a rolex?

                                SALUD



No hay comentarios:

Publicar un comentario