lunes, 28 de diciembre de 2020

¡A la mierda 2020 y la responsabilidad individual!

Intento hacer un resumen de lo que para mi ha sido este año 2020, de este año que está siendo una pesadilla. A mi que siempre me ha costado hacer una lista de las mejores canciones del año, que seria incapaz de poner en orden los 3 mejores libros que he leído durante esta pandemia, ahora mismo no sé por donde empezar, pero bueno, allá vamos.
 Se inicia el año con la formación de un Gobierno de coalición por primera vez en estos 40 años de democracia y lo hace con medidas que indican su carácter progresista: subida de las pensiones con el IPC y aumento del salario mínimo. 
  Pero pronto todo iba a cambiar, los planes de Gobierno tendrían que amoldarse a la peor crisis sanitaria de nuestra historia, que ademas derivó en una crisis económica peor que la gran crisis anterior, la de el ladrillo y la banca, el coronavirus SARS-CoV-2 nos ha golpeado con una fuerza descomunal cambiando nuestra vida, ha sido como darle la vuelta a un calcetín.
  Y claro que han habido mas cosas importantes en este año. Por poner dos ejemplos. A nivel internacional todos hemos estado pendientes de las elecciones en EEUU para ver si nos quitábamos de encima ese peligro mundial que es Trump y a nivel nacional los escándalos económicos de nuestro rey emérito que ha acabado con su salida-fuga de España. 
  Pero este año negro ha estado marcado por el virus que nos ha llenado de dolor, miedo, angustia, incertidumbre...y que aun nos dura. Nadie se esperaba una cosa así, una sociedad avanzada, con buenos sistemas de sanidad nos sentíamos seguros y nos encontramos de golpe con que nuestros mayores morían a decenas en las residencias, que los años de recorte habían dejado en la precariedad esa joya de la corona que era nuestra Sanidad Pública, que no teníamos ni material para proteger a nuestros sanitarios a los que tuvimos que salir a aplaudir cada día a las 8  de la tarde por salvarnos la vida poniendo la suya en riesgo.
 Y tras el problema sanitario llegó el económico, descubrimos la palabra ERTE, miles de empresas cerraron lo que llevó al paro a cientos de miles de personas, músicos, trabajadores de la cultura, de la hosteleria empiezan a pedir ayudas, pequeños comercios de todo tipo bajaban las persianas, las empresas turisticas se quedan sin clientes.No queda ningun sector económico sin verse afectado. Y empiezan a aparecer las largas colas del hambre en pleno siglo XXI.
  El COVID ha arrasado el mundo de un extremo a otro, pero si algo nos ha distinguido a los españoles ha sido la crispación política. En todos los países de Europa todos los partidos de la oposición han estado al lado de su Gobierno, en pandemias como esta la unidad política actúa como calmante en la ciudadanía, en España no, desde casi el primer momento se eligió  la pandemia como argumento de enfrentamiento, de confrontación. En el Congreso todos los días se ha hablado de muertos, de asesinatos, de terrorismo, de fachas, de golpistas, de bolcheviques, de bolivarianos...
  Las discusiones sobre la falsa dicotomía salud-economía cuando sin la primera no puede salvarse la segunda, no han sido aprovechadas para tener un plan común. Con el confinamiento se habló de dictadura, con la desescalada con planes en cada una de las CCAA, se pide una autoridad única. Hay incluso alguna comunidad que espera a ver cuales son las medidas acordadas para defender las contrarias.
  Hemos asistido a la multiplicación de paginas de noticias fake en las redes, a las de negacionistas, a la aparición de centenares de periodistas especialistas en microbiologia, en virologia, hemos aprendido que una cacerola acompañada de una bandera bien grande cura mas que una mascarilla, sabemos distinguir entre PCR y test de antígenos, los pros y los contras del confinamiento frente a la inmunidad de rebaño...que no, que no saldremos mejores de esta crisis, que hay mucha gente solidaria pero también otra que se ha mostrado muy egoísta y que nuestros héroes, los sanitarios, están agotados, física y mentalmente.
  En el terreno político también ha habido tiempo para aprobar alguna leyes importantes. Se ha podido acabar con los presupuestos de Montoro que iban por su cuarto año y eran inútiles en esta coyuntura logrando el Gobierno aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Se ha aprobado la llamada Ley Celaá, una nueva ley de educación sin consenso por enésima vez, una ley que pretende poner en valor la educación pública y una muy importante para los derechos civiles, la Proposición de Ley de regulación de la eutanasia, el derecho a elegir una muerte digna. Obvio decir que no solamente no han sido apoyadas por el PP, sino que ha llevado a la calle su protesta, no hay que dejar fuera nada que pueda enrarecer la convivencia.
  En el momento que estoy escribiendo esto se acaban de vacunar las primeras personas en España, es una gran noticia y una gran alegría, no significa que el problema esté resuelto, que vamos a tener que seguir algunos meses con las mismas precauciones, pero es una luz que alumbra el principio del fin de esta pesadilla.
  Que no saldremos mejores de esto ya lo he dicho, pero alguna lección si que hemos aprendido. Una es que a nuestros políticos, y me refiero a todos, estatales, autonómicos, locales... les ha faltado valentía en la toma de decisiones, siempre han llegado tarde. Y no hablo del momento en que nos confinaron, nadie supo ni pudo medir a que nos enfrentábamos, pero después han seguido igual. 
Por ejemplo, todos los epidemiologos avisaron y hasta los mas torpes intuíamos  que el confinamiento debía durar entre 15-30 días más...pero la campaña de vacaciones de verano estaba encima y nos pusimos a desescalar con demasiada velocidad.
 Y así ha sido desde entonces, siempre a remolque de los datos epidemiologicos. Incluso hasta hace solo unas semanas, cuando teniendo como experiencia lo ocurrido con el puente de octubre, con una incidencia alrededor de 200 casos por 100,000 habitantes en 14 días toman la decisión de...adelantar a las 23 horas el toque de queda, medida de protección definitiva donde las haya. Eso si, hasta esa hora, os podéis juntar 6 amigos a haceros un buen almuerzo en una terraza llena, o iros de "tardeo" a tomar un buen gintonic y al lado otra mesa con otros 6 amigos. ¡Ah! y a las discotecas y pubs les permitimos abrir como bares ¡Hay que salvar la Navidad!  Habría que haber tomado medidas mas duras y con mucha mas antelación. Tal vez, solo tal vez, por eso a día de hoy sea la Comunidad Valenciana la de mayor presión hospitalaria.
 Y otra cosa que he aprendido es que la vergüenza en algunas esferas ya no existe o puede que nunca existiera. Duele, y mucho, como denigran el lenguaje, como los mas favorecidos, los que lo tienen todo, los que siempre han estado cerca del poder, los que siempre han sidos beneficiados por este, subidos en sus lujosos coches, bandera en ristre, se manifiesten pidiendo LIBERTAD; LIBERTAD ensuciando esta preciosa palabra. Los pajaritos disparando a los cazadores.
  Para terminar un apunte. En septiembre, el PP, en voz de Ana Pastor, ex-Ministra de Sanidad dice "que no se juegue con las esperanzas de los españoles", que la vacuna a pesar de lo previsto por el ministro Salvador Illa, no llegará a finales de año, que tardará al menos dos años en estar disponible.
  Puede ser por eso que llevan 48 horas atacando la llegada de la vacuna a las residencias de ancianos hoy 27 de diciembre de 2020. Hasta de esto hacen partidismo. Muy clarificador, los no se alegran con esta noticia, es que son unos miserables.
   Y nada más, esperpentos como Isabel Diaz Ayuso son caso aparte que seguro pasaran a la historia negra de este país. 
    
                                                 SALUD. y ¡CUIDAOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario