viernes, 31 de marzo de 2017

Una imagen como detonante.

  La función del cerebro es la de controlar el cuerpo y la mente, regular la mayoría de tareas de la vida diaria. Nos avisa si tenemos hambre o frío, coordina nuestros movimientos, regula funciones tan vitales como respirar, pensar, hablar, recordar, incluso nuestro deseo sexual.
  Por ejemplo cuando nos disponemos a solucionar una ecuación matemática por sencilla que sea, le vamos dando ordenes a nuestro cerebro de como debe proceder: primero quitar  paréntesis si los hay, después si hay fracciones calcular el mcm, que tenga en cuenta la prioridad de las operaciones, aislar la incógnita...en fin todo lo que aprendimos en la escuela.
  Sin embargo, como he comentado en alguna otra ocasión, nuestro cerebro goza de alguna autonomía o eso me parece a mi y a veces decide seguir su propio camino y yo creo que eso nos pasa a todos con mas o menos frecuencia. Os cuento la última que me ha pasado.
  Lunes 21,30 de la noche, tumbado en el sofá, el portátil sobre las piernas y oyendo Hora 25 con Angels Barceló, entro en twitter a repasar mi TL y leo un trozo de poema de Antonio Machado que ha colgado mi amiga Agustina, alguna foto colgada por el amigo Jose Juan del acto donde Susana Diaz anuncia su candidatura a la Secretaria General del PSOE,y mientras en la tertulia de la radio Eduardo Madina habla de que la otra candidatura representa el pasado y la que el apoya representa lo nuevo, el futuro y ¡¡ZAS!! en ese momento me sale en la pantalla esta foto.


 Fue como encender una mecha de pólvora, la cabeza empezó a dar vueltas para todos sitios: poesías de Machado, definición de palabras, reuniones de partido donde se usaban palabras como "eso" o "viejo" para referirse a un compañero...¡Incluso no paraba de martillearme el cerebro: oxímoron, oxímoron!
   Lo de esa noche fue exagerado ya no solo estaba recordando poesías de Machado sino que "subrayaba" versos, incluso en algún caso las oía cantadas por Serrat o Celdrán, mezcladas con las voces de Madina, Errejón o A.Barceló, buscaba ejemplos como "silencio atronador","muerto viviente" "copia original"...Quería ver como "nuevo" a mi, en otra época, admirado Felipe Gonzalez, al eterno A.Guerra,a "mi" candidato Rubalcaba, quería entender.













Ha pasado una semana desde entonces y me pregunto si no será que estamos tan acostumbrados a ser tan "normales", tan "educados" que cuando pensamos algo no "políticamente correcto" nos quedamos extrañados, si no será que cuando pensamos que nadie nos oye, ni nosotros mismos, y dejamos hacer a nuestros sentimientos nos sorprendemos... O tal vez no, tal vez la respuesta es mucho mas sencilla, tanto como que al unir mentalmente la foto con la palabra nuevo entré en contradicción y saltó la chispa. Lo demás, lo de Machado y la música también estaba en el portátil ...y en mi cabeza, como recuerdos, no de infancia ni de limoneros ni de Sevilla pero sí como recuerdos de vida Y aquí lo dejo que no quiero que algún amigo piense que tomo partido en la campaña y nada más lejos de mi intención.
Salut i bon oratge.




 



















miércoles, 8 de marzo de 2017

DECISIÓN PREVIA o como buscar la fecha de caducidad del yogur.

    Solo  Rafael Azcona hubiera sido capaz de imaginar un guión que superara en sarcasmo,  burla e ironía lo acontecido en Gandia entre el PP y el sr Ciro Palmer a cuenta de unas grabaciones aunque hay que reconocer que otros, como bien apuntan, también se hubieran acercado: Manuel Vazquez a través de su Anacleto, agente secreto, o el gran Ibañez con Pepe Gotera y Otilio o Mortadelo y Filemón.
   Mucho se ha hablado y escrito sobre las consecuencias que tendrán estas grabaciones pero yo quiero volver unas semanas atrás, a cuando aun no existían estas grabaciones. Alguien en un momento determinado tuvo que tomar una decisión previa, alguien debió  decidir grabar una conversación de una reunión entre compañeros o amigos y con alguna intención.
    ¿Con qué intención se grababa? ¿Como recuerdo como una foto para el facebook? El tiempo nos dice que parece que haya sido para presionar, para extorsionar, para amenazar...para chantajear. Quien tomara la decisión no iba con ninguna buena intención,  debió de entender que sus objetivos, que parece ser eran una moción de censura a la alcaldesa Diana Morant y colocar en su puesto a un representante de la lista del PP, necesitaban una ayuda externa aunque no fuera muy ético ni decente.
    Tal vez Salvador Marí nos pueda arrojar luz sobre el nombre o nombres de los que sospecha le grabaron presumiendo de ser el que mas manda en Gandia con un tono que recuerda mucho al "Aixó el pague jo" del Capitá moro de Alcoy, y que a muchos nos hizo sonrojar.
  Lo que siguió después entre el sr Palmer y el PP es de todos conocidos: amenazas, chantajes, presiones, descalificaciones...y yogures que caducan.
  Mientras iba asimilando tanta desvergüenza, tanta indecencia,  y por si todo esto fuera poco, aparecen unos whatsapps en los que hasta el mas bien pensado se da cuenta de que el sr Ciro Palmer, el que decía que no hablaba de mociones nunca, solo los días pares, la estaba negociando con Guillermo Barber y que parece la tenia bastante avanzada.
     ¡Alto! Paremos un momento. Por un instante me quedé en blanco, ahora si que no entendía nada. Si, como dejan entrever los whatsapps, la moción de censura estaba casi hecha ¿porque aparecen las grabaciones? ya no hace falta presionar, Ciro está convencido... ¿o alguien queria dinamitar la susodicha moción de censura?
     Y comienza la cabeza a dar vueltas y no encuentro casi ninguna razón, solo una, pero esa me traslada a las andanzas del Rey Arturo con su espada Excalibur y su caballero Lancelot, se necesita mucha imaginación pero como no tengo nada "mas mejor" que hacer os la cuento.
   Imaginad que las conversaciones sobre la moción de censura no las lleva directamente el PP, sí personas del PP, sí concejales del PP, pero no la dirección, imaginad que como Torró ya no está en el Ayto y como Víctor Soler mas pronto que tarde estará imputado en la trama Púnica la persona elegida para ocupar la alcaldía fuera Guillermo Barber.
   Ya, ya se que es mucho imaginar, ya os advertí que me la inspiró la leyenda y aun falta por identificar al mago Merlín, su alumna Morgana y al malvado Mordred.
    Vale ya estamos situados y lo de "imaginad" continua así que no lo escribiré mas.
    Si esto fuese cierto y llegase a sus oídos tanto Víctor Soler como Vicent Gregori (al que también se saltan) no estarían contentos y es razonable que  pusieran en conocimiento de Valencia lo que estaba sucediendo, que Isabel Bonig estuviera informada de todo lo acontecido y que una vez puestas las cartas boca arriba ( en este caso "las grabaciones a la escucha") se tomara la decisión de ponerlas en circulación o lo que es lo mismo, le dieron la vuelta al yogur y vieron que la fecha de caducidad había pasado ya, para disimular que lo que no les gustaba era el nuevo sabor del yogur.
  De todas maneras, insisto, es una parte de la leyenda del Rey Arturo y su fiel caballero y por otro lado ya sabéis lo que decía Arias Cañete : los yogures se pueden comer caducados sin ningún problema y la verdad después de todo lo único que queda claro que esta gente ni tiene palabra ni es de fiar. Salut.

  PD.La otra opción es que haya sido una chapuza de PP Gotera y Otilio y se hayan pegado un tiro en el pie. Ahora no se que prefiero: la leyenda o la torpeza.