lunes, 14 de noviembre de 2016

DATOS TURÍSTICOS

La ocupación hotelera en Gandia en el mes de Septiembre ha sido menor que en años anteriores.
   Esta afirmación es cierta y así lo corroboran los datos del INE. La oposición, el PP, como es su obligación los ha dado a conocer y de paso criticar la política turística del Gobierno de Diana Morant y es aquí donde me gustaría hacer una pequeña critica. Si uno quiere sacar rédito de unos datos, no debería "retorcerlos" tanto o corre el riesgo de perder credibilidad.
   Vayamos por partes. El PP habla de pernoctaciones, estancia media y grado de ocupación.

    1-PERNOCTACIONES. Dice el Sr Soler que este año en septiembre han habido 111,294 pernoctaciones y eso es FALSO. Ese es el dato de las pernoctaciones de españoles, o para decirlo con más exactitud: residentes en España. A esa cantidad debería de sumarle 16,969 más de residentes en el extranjero. Esas casi 20,000 pernoctaciones de diferencia entre el 2014 y el 2016 se quedan reducidas a poco mas de 9,000 (2014-137,546 y 2016-128,263). Siguen siendo menos y hubiera dicho la verdad.


  2-OCUPACIÓN MEDIA. En este apartado el portavoz del PP dice que "la estancia media de los turistas que visitan Gandia ha pasado de los 5,16 días de media de la legislatura anterior a los 3,92 de media este ultimo septiembre". Aquí podemos entender que la "media" de 5,16 es de "toda la legislatura anterior" no solo al año 2012 que fue el año donde se produjo este máximo, bajando los dos años siguientes, en esa misma legislatura, a 4.95 y a 4,76 días de media.La media de "toda" la legislatura es de 4,86 días por persona, menos de un dia de diferencia.

  De todas maneras cuando se afirma que los datos positivos que se han obtenido en verano en Gandia se deben a la herencia recibida y a la situación internacional, si la tendencia era y es que las estancias cada día sean mas cortas, alguna responsabilidad debe tener "el entorno" ¿O la influencia es solo para cuando interesa? Aun así la estancia media por persona en Gandia es mas alta que la media nacional que es de 3.5 días de estancia por persona.
  

   3-GRADO DE OCUPACIÓN. Con los porcentajes debemos de tener cuidado y me extraña que en este caso no se haya tenido después de la clase que recibimos de que no se deben sumar peras con manzanas. Afirma el Sr Soler, incluyendo un gráfico de la evolución de los porcentajes de ocupación de los últimos años, que "ha habido una bajada importante en el grado de ocupación, pasando del 73,04% al 66,31%" Y añade: "son casi 8 puntos de bajada". Si nos fijamos en las tablas del INE nos habla de Grado de ocupación por plaza (ofertada, porcentaje).
  Que quiero decir con eso, que si la oferta ha variado, la tabla comparativa no nos sirve para sacar conclusiones acertadas. Es de Perogrullo que no es lo mismo un 90% de 100 que un 60% de 1000.
  El 73,04% de las plazas ofertadas en 2015 equivale a una ocupación de 4.169 camas (plazas).
  El 66,31% de las plazas ofertadas en 2016 equivale a una ocupación de 4.069 camas (plazas).
Efectivamente ha bajado la ocupación, pero si la oferta hubiera sido la misma, el dato ocupación hubiera sido del 71.27%, menos de 2 puntos de diferencia. Aunque hubieran habido las mismas pernoctaciones, al aumentar la oferta, el "porcentaje de ocupación" hubiera sido menor.

   
 En definitiva, tiene razón el Sr Soler cuando dice que ha bajado la ocupación hotelera en Gandia el mes de septiembre pasado, pero debería ser más cuidadoso con los datos, a fuerza de querer llevarlos a su discurso, tomando  para cada dato el año que mas le interesa, ahora 2014, ahora 2012 ahora... se puede pasar de catastrofista, máxime cuando el PP ha estado años quitandole credibilidad a los datos hoteleros del INE "por ser una parte mínima del turismo en Gandia". 
   Creo que es un tema, el turismo, demasiado importante como para que no se puedan poner todas las partes de acuerdo en unos mínimos, se deberían de sentar todos: partidos políticos, hoteleros, representantes vecinales, agencias de alquiler de apartamentos, locales de ocio, etc etc.. y no levantarse sin un acuerdo. Mientras tanto no echemos leña al fuego. 
  Para terminar, pedir perdón por la cantidad de números y tablas pero no veía otra manera de explicarme.
Ah¡ y un recordatorio "...mentira son solo las exageraciones, los adornos del lenguaje, las medias verdades que quieren pasar por verdades completas" J.Saramago. 
O dicho de otra manera: dos medias verdades no hacen una verdad.
  Salut i bon oratge.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario