miércoles, 19 de junio de 2013

MATEMATICAS A COSTE CERO

Siempre me han gustado las matemáticas o mejor,como decía mi padre,me gustan los números. Las matemáticas son divertidas si lo dudas lee algún libro de Martin Gardner. ¿Quien no ha disfrutado resolviendo un acertijo matemático?. Por ejemplo ¿cual es el mayor numero que se puede escribir con tres 1? ¿Y con tres 2? ¿Y con tres 3? Hasta en el anuncio de TV la rica pija no sabe como distinguir con 2 pesadas cual de los 8 diamantes pesa menos para ponérselo al gato. Las soluciones,  por si alguno no las conoce,en el próximo post. Las matemáticas están en todas partes (otro día os contare como una función matemática ayuda a decidir donde y que dosis de radioterapia se aplica en el cáncer de estomago). Por estar, están hasta en una entrevista de nuestro alcalde Arturo Torro (de las  que le hacen cada 2 días. Vale, es una exageración: cada semana). En matemáticas, también en Filosofía (Lógica) ---> (implica) es distinto de <---> (doble implicación) por ejemplo: Un numero par---> entero. Un numero par<----> divisible por 2  Esta ultima afirmación la podemos leer en sentido contrario,la anterior no. Antes de quedarme sin ningún lector con el "rollo" de las "mates" veamos la relación con nuestro alcalde.
    En la ultima entrevista en Radio Gandia Modesto Ferrer le pregunta por la acusación de la oposición de tener muchos enchufados a lo que responde "Tengo un informe de trabajadores de la casa que afirma que ahorrare 9 millones € en personal al cabo de estos 4 años". Perdón,pero eso no contesta la pregunta.
Dos cosas:
1ª-Esto hablar del futuro,veremos si de verdad se ahorran.
2ª-Aun siendo así no es incompatible ahorrar y aumentar el nº de enchufados. Por ejemplo hago un ERE de 100 personas y enchufo a 70.Veamos si lo explico con algo muy de casa. Si los restauradores de Gandia dicen que esta aumentando el consumo de fideua  no deberíamos sacar la conclusión de que se consume menos paella porque podría ser falsa. Durante esa entrevista me canse de contar las veces que dijo "a coste cero" .Otra vez las matemáticas (o la economía como diria Joan Antoni Reina) ¿Coste cero significa gratis? Un simple ejemplo. Mi coche viejo estaba en venta cuando le di un roce aparcando con lo que tenia 2 opciones venderlo por 4,000€ tal como estaba (reparación a "coste cero") o llevárselo a mi amigo Pepe , reparar chapa y pintura,ruedas,etc gastarme 2,000€ en la reparación (no coste cero) y venderlo por 7,000€ .En este caso el coste cero me saldria caro.
  Si un servicio publico me cuesta 4 con algún extra y 3 sin extras, los extras no son a coste cero, los extras me cuestan 1, otra cosa es que lo valgan o no, simples sumas y restas. Me temo que en Gandia muchas cosas a coste cero nos pueden salir muy caras: conciertos, toros, maremagnum... a veces lo gratis sale muy caro.
       Dos acertijos para terminar. Si a 8 son 4, a 14 son 7, a 18 son 9, a 24 son 12, ¿Cuantas son a 12? Os doy una pista, no son 6 y otro mas difícil, si casi todo es a coste cero ¿Como se deben 35 millones de €. a proveedores?



1 comentario: