viernes, 26 de abril de 2019

7 libros.

  He cumplido fielmente la invitación de mi amiga Agustina de colgar durante 7 días la portada de un libro sin añadir ningún comentario. La verdad es que me ha resultado sencillo: los primeros que me han venido a la cabeza, esos que de verano en verano te llevas a la playa para releer. Pero al terminar y a pesar de que hay un libro de un detective privado (sin nombre) de mi querido Eduardo Mendoza he notado que falta representación (en cantidad, aunque tampoco hacía falta) de el tipo de libros que mas compro.
  ¿Leería yo algo si además de los tebeos que me compraban mis padres no hubiera "conocido" a Philip Marlowe ? ¿Como me hubiera dado cuenta que la cocina servía para algo más que para freír un huevo sin Pepe Carvalho?  Gracias a estos detectives creados por Raymond Chandler y Manuel Vázquez Montalbán y algún que otro libro de ciencia-ficción (Arthur C. Clark o Isaac Asimov) empecé a habituarme a leer. Luego siguieron los "detectives del frío": Kurt Wallander (H.Mankell) o el policía Hedström y la escritora Erica Falk (Camilla Läckber) y a partir de ahí la pareja de guardias civiles  Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro (L.Silva), el comisario Brunetti (Dona Leon) o los autores Juan Madrid, Andreu Martín, Dolores Redondo...
  De los últimos en conocer ha sido el gallego Leo Caldas (Domingo Villar) con el que además de compartir gustos jazzísticos y vinos blancos, me está enseñando lo que es la "retranca" gallega. También me está ayudando a elegir donde comer bien y de paso conocer la ciudad de Vigo como con otros he conocido Barcelona, Venecia, Madrid...hasta la playa de l'Ahuir.
  Y ahora mientras Antonia Scott (Juan Gómez-Jurado) tiene un nuevo encargo voy a conocer a Arturo Zarco que, si bien no a el, si a su creadora (Marta Sanz), me presentó  la misma persona del encargo de los 7 libros: Agustina. Cerrado el circulo os dejo una octava portada, esta si de novela policíaca o novela negra como la llaman otros. Perdonadme, pero tenia que decirlo.