¿Leería yo algo si además de los tebeos que me compraban mis padres no hubiera "conocido" a Philip Marlowe ? ¿Como me hubiera dado cuenta que la cocina servía para algo más que para freír un huevo sin Pepe Carvalho? Gracias a estos detectives creados por Raymond Chandler y Manuel Vázquez Montalbán y algún que otro libro de ciencia-ficción (Arthur C. Clark o Isaac Asimov) empecé a habituarme a leer. Luego siguieron los "detectives del frío": Kurt Wallander (H.Mankell) o el policía Hedström y la escritora Erica Falk (Camilla Läckber) y a partir de ahí la pareja de guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro (L.Silva), el comisario Brunetti (Dona Leon) o los autores Juan Madrid, Andreu Martín, Dolores Redondo...
De los últimos en conocer ha sido el gallego Leo Caldas (Domingo Villar) con el que además de compartir gustos jazzísticos y vinos blancos, me está enseñando lo que es la "retranca" gallega. También me está ayudando a elegir donde comer bien y de paso conocer la ciudad de Vigo como con otros he conocido Barcelona, Venecia, Madrid...hasta la playa de l'Ahuir.
Y ahora mientras Antonia Scott (Juan Gómez-Jurado) tiene un nuevo encargo voy a conocer a Arturo Zarco que, si bien no a el, si a su creadora (Marta Sanz), me presentó la misma persona del encargo de los 7 libros: Agustina. Cerrado el circulo os dejo una octava portada, esta si de novela policíaca o novela negra como la llaman otros. Perdonadme, pero tenia que decirlo.