martes, 5 de enero de 2016

CRÓNICA DE UN ENTIERRO ANUNCIADO

Las ultimas Elecciones Generales han sido raras y no solo por la fecha, 20D, con los mensajes políticos mezclados con villancicos, con debates a 2,3,4... en medio de la visita de los emisarios de Papá Noél, por la participación, como parte de un partido más, de las televisiones (lo de la sexta merece un capitulo aparte)... También por la valoración que de los resultados hicieron tanto los partidos políticos como los mmcc.
   Esa noche al contrario de lo que ocurre "normalmente" nadie había ganado. En todas las anteriores noches electorales todos los partidos "ganaban", en estas... han "perdido menos" que otros. Por ejemplo, Ciudadanos a pesar de pasar de cero diputados a 40, lo que seria considerado un buen resultado,pero como venia en las encuestas disputándole el triunfo al PP...pues eso,pinchazo.
 Podemos nos decía a diario que eran la única opción para acabar con el bipartidismo, aunque a última hora su única opción era acabar con el PSOE y a pesar de obtener un muy buen resultado (69 escaños sumando coaliciones y mareas) no consigue el ansiado sorpaso.
 Y el PSOE que consigue LOS PEORES RESULTADOS DE SU HISTORIA (lo escribo con mayúsculas porque Ferreras me lo dejó grabado a fuego la noche electoral repitiéndolo decenas y decenas de veces) con solo 90 escaños  puede salvar la cara, o eso cree, señalando que el PP pierde mas de 60 diputados, dato por cierto que hasta bien entrada la noche solo se oyó en la Sexta porque lo comento un tertuliano al que rápidamente se le cambio de tema. El PP fué el único que dijo haber ganado a pesar de la enorme perdida en votos y escaños y a pesar de tener casi imposible poder gobernar.
   Pero eso fue la noche electoral. Si nos fijamos en los siguientes días todos, absolutamente todos han puesto el foco sobre el PSOE, cada uno con unas intenciones distintas, pero todos apuntan al mismo partido para hacerle responsable de todo lo malo que ocurra ahora con los posibles pactos para buscar gobernabilidad. PP y Podemos están apostando por unas nuevas elecciones, el PP porque cree que le favorecen y Podemos porque espera "comerse" al PSOE pero ambos son conscientes que repetir elecciones no lo va a entender el electorado y hay que buscar un culpable : PSOE.
 ¿Y el PSOE? El PSOE también está ayudando a que esto sea así, que aparezca como culpable de todo. Si ya de por si la situación era "la peor en el peor momento": si se abstiene por su "sentido de estado" y deja que gobierne en minoría el PP sus votantes no lo entenderán y firmará su defunción. Si intenta pactar con Podemos tropezará con la muralla de "las lineas rojas", con el referéndum, con los barones y aparecerá como el gran fracasado.
  Aun así el S.G. Pedro Sánchez y los barones con Susana Diaz se han empecinado en empeorar la situación. El espectáculo que están dando solo tiene comparación con un especial de Sálvame junto con Gran Hermano Vip o con El Gran Circo Mundial.¡El eterno espíritu cainíta de la izquierda en su máximo esplendor!
 ¿Cuantas veces lo ha hecho el partido a lo largo de su historia?
 Pedro Sánchez quiere aplazar el congreso ordinario para poder sentarse a negociar un posible pacto con los demás partidos de izquierda... y de paso dejar sin tiempo material para que el partido pueda elegir otro cabeza de lista caso de elecciones anticipadas.
 Los barones quieren hacerlo lo antes posible, como marcan los estatutos del partido,...y de paso atar de pies y manos a Sánchez ante cualquier negociación.
  Con todas estas prisas de asegurarse cada uno su silla y su parte de poder en el PSOE se les ha pasado hablar de otras opciones. Por ejemplo ¿Alguien ha explicado que estando en la oposición se puede derogar la Reforma Laboral?, ¿Que con un Gobierno en minoría se puede acabar con la pobreza energética? ¿Que hay votos suficientes en el Congreso para poner fin a la Ley Wert?
  No es lo mismo ir a pedir el apoyo para formar gobierno a Esquerra Republicana que te va a contestar REFERÉNDUM, que ponerlo ante la posibilidad de que con su voto se puede acabar con los desahucios.
   De todas estas cosas parece que no habla nadie, todo queda detrás del referéndum, las medidas sociales vendrán después, si vienen. Parece que lo que a las personas de la calle les importa,es secundario para nuestros políticos. Triste.
    De momento parece que se nos vienen encima las elecciones en Cataluña y en todo el Estado, en el PSOE (no me olvido que soy militante) nos vamos a dedicar a votar, no se si Secretario General, candidato a Presidente de Gobierno o simplemente, una vez cavada la tumba, elegir el color del féretro. Salut.