lunes, 24 de marzo de 2014

SENSACIONES

    Cuando recibí mediante twitter la foto de las famosas modelos de Fitur lo primero que note fue calor en las mejillas, me estaba poniendo "colorao", me estaba dando vergüenza lo que veia. Perdón por lo de "colorao", si pongo rojo son capaces de decir que eso lo soy siempre.
     Momentos después un amigo me decía "que no era verdad"(¿Como que no es verdad? que si, que me puse colorao) que todo lo que se estaba diciendo por las redes era mentira, que en Madrid (in situ) nadie le daba importancia, que si no era del Ayto de Gandia etc, etc. Yo no entendía nada, no sabia a que se refería diciendo que no era verdad y le explique que no me había dado tiempo a pensar quien era el responsable y quien no, simplemente estaba avergonzado por el uso que se hacia de la mujer, intentaba explicar que esa reacción fue instantánea, nada intencionada y mucho menos para echar la culpa a no se quien, me dio SENSACIÓN  de vergüenza.
    Y de esto quería hablar. ¿No os pasa que a veces antes de "dar" orden a nuestro cerebro el ya ha tomado una decisión? Después viene el razonamiento y la conclusión sera coincidente o no con esa primera sensación. Pongamos un ejemplo.
        Cuando el ministro Montoro dice que los salarios no están bajando, que están subiendo moderadamente la primera sensación es que este señor esta mintiendo. Sin embargo miras los datos y ves que ...efectivamente miente como un bellaco. Aquí la primera sensación era correcta.
        Otro ejemplo. Si vas a comprar un diario al kiosko ves una gran cantidad (cada vez menor dicho sea de paso)  de cabeceras. Si fuera un pintor tendría la sensación de disponer de una variedad enorme de colores en la paleta. Luego afinas un poco la mirada y ves que es solo una gama de colores azul PP. Las que eran color rojo pálido les ha pasado como al papel tornasol, al meterlos en jabón de mano, se vuelve azul. Como minimo se han desteñido. Otros intentan vivir en internet. En Gandia no pasa así. En Gandia podemos elegir mas, la gama de azules se amplia hasta azul oscuro casi negro de camisas de brazo en alto. Aqui la sensación era falsa.
       El año pasado mientras paseaba por la playa veia plazas de aparcamiento libres, cenaba con los amigos sin reserva previa, tenia la sensación de que había menos turistas, hasta que  la interpretación del Ayto de las estadisticas de porcentajes me sacaron del "error" : la campaña estaba siendo un éxito. Tal vez sea que miramos con prejuicios algunas cosas, puede ser, pero en el caso del Ayto de Gandia y sus portavoces (los propios y sus voceros) se lo han ganado a pulso. Cada vez que salen a comunicar un fallo judicial no cuentan la verdad, hasta el TSJCV los tuvo que desmentir, si hablan del paro los buenos resultados son suyos los malos no tienen dueño. Efectivamente, el paro sube mas lentamente y en poco tiempo dejara de crecer ¡estaremos todos en paro!
     Si hablan de cultura dicen que se han producido mas de 530 actos culturales, 1,40 diarios, luego miras los actos y concluyes que no hablamos de lo mismo, que nosotros hablamos de "cultureta".
    Y da igual el tema que sea, las escoletas, Innova, inmigración...¿Como tenemos que dar por bueno lo que nos cuentan? Serán prejuicios, si, puede ser, pero yo no puedo evitar cuando veo publicada una foto de la ejecutiva de NNGG Gandia tener la sensación de ver una foto de un grupo de "amigos trabajadores" del Ayto de Gandia.
   Para acabar iba a decir que tengo la SENSACION que nos toman por tontos, pero mi mujer que me esta leyendo por encima del hombro me corrige y me dice que de sensación nada, que eso es una certeza: Nos toman por tontos y gilipollas.
    P.D.La ventaja de volver sobre lo escrito a la semana es que te da tiempo a que ocurran cosas que te hacen modificar tu opinion ...o no. Tras lo del Parque Sant Pere y Rois de Corella o lo de el traje de fallera de una concejal (mi querida Diana Morant) no me quedan ni sensaciones, solo verguenza. Como diria un paisano "Estos no tienen ni una miajica de seso"